La versión de Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes Magos, surgió en la basílica de San Apolinar el Nuevo en Ravena, Italia

Cada vez estamos más cerca de las fechas decembrinas y una de las fechas favoritas para los niños y niñas es la llegada de los Reyes Magos.

Cada 6 de enero los niños se despiertan para ver sus regalos, pero ¿quiénes son Melchor, Gaspar y Baltazar? ¿Y cuál es su origen?

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Estos tradicionales personajes son mencionados en el Evangelio de San Mateo, donde se menciona a unos magos cuyos nombres son desconocidos.

En el evangelio cuentan que unos magos que llegaron del oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.

Cuando el rey de Judea, Herodes el Grande, se enteró, los mandó a llamar e interrogó. Les pidió que una vez llegaran al lugar le avisaran para adorarlo también.

Al llegar hasta el niño guiados por la estrella de Belén, le ofrecieron oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos.

Pero después fueron advertidos por un ángel para que no volvieran al palacio de Herodes, ya que quería asesinar al niño.

En el Evangelio no hay tantos detalles sobre los Reyes Magos, más información surge a raíz de los Evangelios Apócrifos.

El término mago era interpretado como sinónimo de astrólogo, un sabio que puede leer por medio de las estrellas y predecir acontecimientos.

Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltazar

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en Ravena, Italia.

De acuerdo con un manuscrito que data del siglo XIII, existía la creencia que los magos podían proteger contra la epilepsia.

Por lo que rezaban una oración al oído de los enfermos y pronunciaban el nombre de los tres Reyes.

Pero la adoración a los Reyes Magos tuvo su auge en el Renacimiento, Masaccio, Botticelli, El Bosco, El Greco o Velázquez, recrearon la escena famosa.

Los reyes aparecen acompañados de regalos arrodillados en un establo de Belén mientras portan sus regalos.

El Greco “Adoración de los Reyes Magos” – Mírala en vivo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México

¿Cuál es el significado de los regalos?

Los regalos que los Reyes Magos le dieron al niño Jesús tienen un significado:

Incienso: en la cultura judía y hebrea se utiliza como una ofrenda a Dios. Darle el incienso significa que reconocían a Jesús como divinidad e hijo de Dios.

Mirra: los judíos utilizaban la mirra para embalsamar cadáveres y perfumar a las personas, es decir, que reconocían que moriría por los hombres.

Oro: este regalo se le daba a los reyes, por lo que Jesús era considerado el rey de los judíos.