Nacionalización del litio, decreto de AMLO

Con la nacionalización del litio no se entregarán licencias o contratos a empresas privadas para la explotación de este metal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto de Nacionalización del Litio para declarar zona de reserva minera en 234 mil 855 hectáreas en siete municipios de Sonora.

Esto significa que todas las reservas de litio en el país serán entregadas a la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la firma del decreto, AMLO puntualizó que la nacionalización del litio es para que los extranjeros no lo puedan explotar, ya que “el petróleo y el litio son de la nación”.

Destacó que, así como el presidente Lázaro Cárdenas recuperó la expropiación petrolera en marzo de 1938, él ahora está nacionalizando el litio.

¿Qué establece el decreto de nacionalización del litio?

El Congreso aprobó una reforma a la Ley Minera en abril de 2022 donde el litio se declara como un mineral de “utilidad pública” y su explotación será exclusiva del Estado.

La encargada será la nueva empresa Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.

Además, no se otorgarán concesiones, licencias, permisos o contratos y se excluirán a las empresas privadas de este negocio.

La ley establece que el litio es reconocido como patrimonio de la nación y su “exploración, explotación y aprovechamiento se reservará a favor del pueblo de México”.

Con la firma del decreto el presidente busca instalar una cadena de valor para fabricar autos eléctricos.

México ocupa el lugar 23 de países que cuentan con mayores reservas de litio, de acuerdo con el gobierno federal. Sonora cuenta con reservas de alrededor de 243 millones de toneladas.

¿Qué es y para qué se utiliza el litio?

El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos, petrolíferos, agua de mar y campos geotermales, de acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés).

Es considerado el metal más liviano y tiene propiedades de conducción de calor y electricidad. Es utilizado para producir energía eléctrica, lo usan en:

  • Pilas
  • Fabricación de tubos para televisión
  • Sistema de aire acondicionado
  • Cauchos sintéticos para la fabricación de llantas
  • Medicinas como analgésicos, anticonceptivos o inductores de sueño
  • Principalmente su eso es para baterías, cerámicas, vidrios y gasas