"Ley Ingrid" está basada en el feminicidio de Ingrid Escamilla

La “ley Ingrid” castiga a quien difunda material gráfico que obstaculice un procedimiento penal o muestre la condición de la víctima

 El martes 11 de febrero de 2020 los periódicos La Prensa y ¡Pásala! publicaron en primera plana la noticia del feminicidio de Ingrid Escamilla y una foto de su cuerpo descuartizado. Este hecho motivó a la aprobación de la “ley Ingrid” en la Cámara de Diputados.

Con 470 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputadas y diputados aprobaron reformar el artículo 225 del Código Penal federal para castigar a quien difunda, fotografíe, comparta, publique, distribuya o comercialice material que:

  • Forme parte de procesos penales
  • Exhiba la condición de una víctima 
  • Muestre las circunstancias de un delito 

La reforma, promovida por las diputadas Laura Imelda Pérez de Morena y Ana María Balderas del PAN, fue luego de la filtración y difusión de las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla.

Pero ojo, como se trata de una reforma al Código Penal federal es necesario que se apruebe por todo el Congreso: Senado y Cámara de Diputados. En próximos días la Cámara Alta discutirá la propuesta.

Ingrid Escamilla era una joven de 25 años
Redes sociales

¿Qué es la “ley Ingrid”?

Tras las imágenes que se difundieron en la prensa y redes sociales sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla en CDMX, en San Lázaro se intentó dos veces reformar el artículo 225 del Código Penal.

Fue hasta el pasado 23 de marzo que la Cámara Baja por unanimidad aprobó la reforma llamada “ley Ingrid”. Con ella se castigará a toda interpósita persona (que obra por cuenta propia pero interviene en un acto jurídico) que:

“Fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con un procedimiento penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho o hechos que la ley señale como delitos”.

“Ley Ingrid”

Quien cometa este delito será castigado:

  • De cuatro a diez años de prisión
  • De 100 a 150 días de multa
  • La sanción aumentará 33.33 % si el material es de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad

CDMX, Colima, Estado de México y Oaxaca ya tienen en su Código Penal tipificado este delito.

Protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla
Obturador MX

Historia de la “ley Ingrid”

Periódicos de circulación nacional (El Gráfico, Metro, La Prensa y ¡Pásala!) publicaron en su edición del 11 de febrero de 2020 la noticia del feminicidio de Ingrid Escamilla en la Gustavo A. Madero.

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX filtró a la prensa imágenes del cuerpo descuartizado de la joven, de 25 años. Algunas de ellas incluso fueron exhibidas en primera plana.

Twitter @jeremy_renaux

La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que este tipo de imágenes revictimizó y vulneró la dignidad de Ingrid.

Además solicitó a la Fiscalía investigar quién filtró las fotos, así como un video donde se interroga al presunto feminicida donde acepta cometer el crimen.

Luego en diciembre de 2020 el policía Benjamín Rubén “N” fue vinculado a proceso por presuntamente difundir las imágenes de la joven ya que fue uno de los primeros en llegar al lugar y fue quien entrevistó al presunto criminal.

¿Qué pasó con el caso de Ingrid Escamilla?

Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja Erick Francisco “N” en un departamento de la colonia Vallejo en la GAM, el 8 de febrero de 2020.

Mientras que el presunto criminal fue detenido y vinculado a proceso.

Dos años después del crimen no ha recibido sentencia, a pesar de que aceptó matar e intentar deshacerse del cuerpo de Ingrid. Por el caso aún falta desahogar más de 20 pruebas, de acuerdo a El Universal.

Además de Ingrid, Olimpia Coral Melo es otra víctima de violencia de género que inspiró a reformar varios códigos penales locales: la “ley Olimpia”, que castiga a quienes difunden contenido sexual sin consentimiento.