Rocío Nahle, secetaria de Energía

Con la “ley Nahle” la secretaria de Energía, Rocío Nahle, podría convertirse en la próxima candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó la “ley Nahle”. Una modificación a la Constitución del estado que podría traer beneficios para la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Uno de ellos es que podría ser candidata a gobernadora por Morena en el estado, con el propósito de sustituir a Cuitláhuac García.

A continuación te contamos qué pasó en el estado y con Rocío Nahle.

Diputados de Morena aprueban la “ley Nahle”

Con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, diputados de Morena y aliados en Veracruz aprobaron cambios constitucionales que permiten que las personas no originarias del estado puedan ser consideradas al cargo, con las siguientes condiciones:

  • Si tienen hijos nacidos en el estado 
  • Si llevan por lo menos cinco años de residencia en la entidad

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Magaly Armenta: 

Garantizar a las personas nacidas fuera del territorio veracruzano, pero con hijos originarios de la entidad y/o con una residencia efectiva por el lapso señalado, el goce de sus derechos humanos”.

Magaly Armenta

¿Cómo beneficia la “ley Nahle” a la secretaria de Energía? 

La Constitución de Veracruz establece que para ser gobernador del estado se requiere  “ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos” . Rocío Nahle no lo es; es originaria de Zacatecas.  

Y es que en 2024 la población de Veracruz elegirá al nuevo gobernador.

De hecho, Cuitláhuac García ha asegurado que si Nahle busca el cargo podría hacerlo sin ningún problema. Esto como respuesta a los espectaculares que difundió el gobierno estatal por la inauguración de la Refinería Dos Bocas, donde la secretaria de Energía fue la protagonista. 

La diputada local de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas explicó que esta modificación fue para beneficiar en particular a la funcionaria . 

Foto: @emeequis

¿Quién es Rocío Nahle?  

Norma Rocío Nahle García es originaria de Río Grande, Zacatecas. 

Es Ingeniera Química  por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además, cuenta con una especialidad en Petroquímica e hizo dos diplomados. 

En la vida política fue asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Como diputada también coordinó a Morena de 2015 a 2018. 

Desde el 1 de diciembre de 2018 es titular de la Secretaría de Energía, donde tiene a cargo uan de las obras emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la Refinería de Dos Bocas.