Stealthing-la-agresión-sexual-de-quitarte-el-condón

Stealthing: agresión sexual donde el hombre se quita el condón sin consentimiento durante el sexo y que puede pasar desapercibida

El stealthing es un término en inglés que se utiliza para describir la agresión sexual donde el hombre se quita el condón sin consentimiento durante el sexo.

Esta agresión sexual se realiza con la intención de que pase inadvertida y por ello no tenga un castigo. 

El concepto se volvió popular a partir de la investigación realizada por la abogada Alexandra Brodsky en 2017. La investigación fue publicada en la revista Columbia Journal of Gender and Law.

De acuerdo con Brodsky, el stealthing es violencia sexual porque quienes lo practican:

  • Rompen los acuerdos entre pareja
  • Pasan por encima del consentimiento existente al principio de la relación sexual

Es agresión sexual (stealthing) si no hay consentimiento para quitarse el condón. Y el hacerlo también es violencia.

La mayoría de los testimonios que la abogada Brodsky reunió en su investigación y que dijeron haber pasado por una situación de agresión sexual o stealthing mencionaron que después de vivirlo tuvieron:

  • Miedo a contraer infecciones de transmisión sexual
  • Miedo a tener un embarazo no deseado
  • Sentimientos de violación y traición

Las personas no denunciaron la agresión porque creyeron que solo les había pasado a ellas y que no era un delito.

En una relación sexual nadie tiene el derecho de quitarse el preservativo sin el consentimiento de la otra persona, si lo hace es violencia sexual.

El stealthing no está castigado en México

Actualmente el Código Penal Federal contempla en el artículo 199 castigos de entre tres días hasta tres años de prisión a quien contagie a otra persona de alguna enfermedad venérea grave durante las relaciones sexuales u otro medio transmisible. 

Pero no para quien se quite el condón sin consentimiento.

Propuesta de ley en Hidalgo

Diputados de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza realizaron una propuesta de ley para castigar con prisión a quienes se quiten el preservativo sin el consentimiento de su pareja.

La propuesta de ley busca modificar el artículo 183 del Código Penal de Hidalgo; el castigo propuesto sería de dos a cuatro años de prisión y una multa de 80 días de salario mínimo.

La pena podría aumentar en los casos donde la salud de la víctima sea afectada por infecciones de transmisión sexual, enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

La propuesta de ley fue leída ante el Congreso de Hidalgo la diputada Tania Valdez Cuellar y se espera que en los próximos días se siga discutiendo el tema ante el Congreso.

Países en donde se ha castigado la agresión sexual del stealthing

Durante la exposición de motivos de la propuesta de ley, la diputada Valdez Cuellar dio algunos antecedentes jurídicos de países en donde se ha castigado este tipo de agresión sexual.

Entre ellos se encuentran: 

  • En Berlín, en 2016
  • En Salamanca, España, en 2019 
  • En 2021, el  gobernador de California, Gavin Newson, promulgó una ley que prohíbe retirar el condón sin consentimiento durante el acto sexual