TRANSViolentometro, herramienta para medir la violencia contra personas trans

El Consejo Ciudadano creó el TRANSViolentómetro para identificar 27 tipos de violencias contras las personas trans

Las agresiones contra las personas trans por su identidad de género siguen siendo muy altas: van desde la negación de su identidad hasta un transfeminicidio, de acuerdo con el TRANSViolentómetro.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX creó esta herramienta para ayudar a identificar el grado de violencia que sufre una persona trans.

La presentación de la medición se da en el marco Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se celebra cada 31 de marzo.

El propósito de esta fecha es reconocer a las personas trans, a quienes históricamente se le ha negado el derecho de la identidad porque no va con la norma cultural.

A pesar de que cada vez hay más reconocimiento, aún faltan muchos avances. Una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de  2018 reveló que 74 % de las personas trans encuestadas fueron discriminadas al menos en el último año.

A continuación te presentamos el TRANSViolentómetro que te va a servir para identificar violencias si eres una persona trans o te podrá ayudar a identificar agresiones si convives con una.

Grados de violencia, según el TRANSViolentómetro

  1. Negar su identidad (“no eres mujer”, “no eres hombre”)
  2. Bromas y burlas transfóbicas (“vestida”, “marimacho”, “anormal”, “joto”)
  3. Ignorar
  4. Descalificar 
  5. Ridiculizar, ofender 
  6. Humillar en público
  7. Intimidar
  8. Rechazo familiar
  9.  Excluir de espacios públicos
  10. Negar acceso 
  11. Prohibir su participación en actividades
  12. Negar el derecho a trabajar
  13. Insinuaciones sexuales 
  14. Manosear, tocar sin consentimiento
  15. Acosar
  16. Amenazar
  17. Despojo o desalojo 
  18. Atentar contra la vivienda o patrimonio
  19. Obstaculizar el derecho a formar una familia
  20. Golpear 
  21. Abuso sexual
  22. Violación 
  23. Violación correctiva 
  24. Terapia de conversión
  25. Mutilar
  26. Desaparición 
  27. Transfeminicidio
TRANSViolentometro del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero para acabar con la violencia

Cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, para reconocer a las personas que no se reconocen con el sexo que le asignaron al nacer.

El Conapred indica que las personas trans sufren discriminación porque históricamente solo se considera que hay dos géneros: hombre y mujer; quien se sale de la concepción social, son excluidas.

Incluso hay quienes consideran enfermas a las personas trans, sin embargo, en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la “incongruencia de género” de la lista de desórdenes mentales.

La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 reveló lo que ya se suponía: las personas trans sufren discriminación en muchas formas.

El 74 % de las personas trans encuestadas fueron discriminadas al menos en el último año, de acuerdo a la encuesta.

Y en el trabajo, el 42.3 % de los hombres trans percibieron o enfrentaron discriminación; en la misma situación estuvieron el 46.6 % de mujeres trans.

La encuesta señala que la dificultad que existe para hablar acerca del tema en el entorno inmediato conduce a que las personas vivan procesos de autoidentificación solitarios, con desinformación y arriesguen su salud.

Manifestación trans en el Monumento a la Revolución
Obturador MX