Nuevo proyecto Quédate en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México retomará el programa “Quédate en México”, creado en el 2019. 

El comunicado publicado por la SRE detalló que el gobierno de México acordó con el de Estados Unidos que: “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

AMLO y su equipo de trabajo aceptaron reinstalar temporalmente el programa con una condición: se atiendan las preocupaciones de índole humanitaria.

¿Cómo funciona el programa ‘Quédate en México’?

Los Protocolos de Protección Migratorios o “Quédate en México”,  obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano en lo que se resuelve su proceso. 

Para conseguir la condición de asilo, las personas deben acudir, después de presentar la solicitud, a varias audiencias antes de lograr una resolución. 

Ahora el proceso será distinto, según las autoridades de ambos países. El plan también obliga a  Estados Unidos a aceptar las condiciones para la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante.

Los nuevos acuerdos son:

  • Mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales
  • Protección para grupos vulnerables
  • Revisiones médicas
  • Los procedimientos se concluirán dentro de seis meses del retorno de un individuo a México.
  • También se le dará acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la Corte.
  • Mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución.
  • Aumento en la cantidad y calidad de información que los individuos inscritos reciben sobre el programa.
  • Se excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables 
  • Se ofrecerán vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP.

Recordar que  Joe Biden finalizó el pasado junio el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o Quédate en México, instaurado en 2019 por su antecesor Donald Trump.

En agosto un tribunal federal en Texas ordenó reiniciar el MPP o “Quédate en México” considerando que la administración Biden lo había finalizado indebidamente. 

Aunque cabe destacar que la administración de Biden seguirá la ley, se espera que apelen la orden judicial y emitir un segundo memorando de terminación del MPP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR