Fuerza Anti Unión, rival de la Unión Tepito

La Fuerza Anti Unión ha tenido un rápido crecimiento en operaciones ilícitas como extorsión y venta de drogas en CDMX

El cártel de la Fuerza Anti-Unión (FAU) es uno de los cárteles que tiene movimiento en CDMX.

Este grupo tiene su contraparte: la Unión de Tepito, con quien está en constante enfrentamiento.

Aunque autoridades han detenido a los líderes de la Fuerza, continúa mostrando su poder y pretende ganar el territorio al grupo rival.

Origen de la Fuerza Anti Unión

Desde que surgió la organización criminal tuvo un rápido crecimiento. Se considera uno de los grupos con más poder en CDMX.

Hay dos teorías sobre el origen de la FAU: la primera es que surgieron como un grupo de autodefensa por las extorsiones de la Unión Tepito.

La otra señala que cuando Roberto Moyado, alias “el Betito”, tomó el poder de la Unión, varios integrantes decidieron separarse y formaron la FAU, de acuerdo con InsightCrime.

Ahora la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión pelean para controlar el territorio en CDMX y apoderarse de la venta de droga y la extorsión.

La FAU disputó diversos territorios entre 2017 y 2018, entre los que destacan colonias en:

  • Tlalpan
  • Álvaro Obregón
  • Cuauhtémoc

En las zonas se registró un incremento en homicidios y la presencia de narcomantas. Además, habrían expandido sus actividades ilícitas al Centro Histórico.

Para 2018, la Unión y la Anti Unión disputaron la avenida Manuel Peña y Peña y asesinaron en público a integrantes del grupo rival.

Su principal punto de operación es en CDMX, pero también se han expandido a zonas del Estado de México como:

  • Chalco
  • Valle de Chalco
  • Ixtapaluca
  • Nezahualcóyotl

Aunque sus principales operaciones son en CDMX, han hecho nexos en otros estados. Por ejemplo, “el Lucas” ha tenido bases en Morelos y Guerrero; y “el Tortas” viajaba constantemente a Puebla, Tlaxcala y Morelos, donde supuestamente estaba involucrado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quiénes son los líderes?

Jorge Flores Concha, “el Tortas” o “el Comandante T”, es el líder fundador de la organización criminal; fue detenido en 2019

Según InsightCrime, se desconoce la identidad del actual líder de la agrupación tras la detención del fundador.

“El Lucas” sería el líder más reciente pero fue capturado en 2020 y relacionado con la venta y distribución de droga en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

También está vinculado con el homicidio de integrantes de grupos rivales, robos y distribución de armas.

Rivalidad con la Unión Tepito

La rivalidad entre ambos grupos criminales es evidente: en 2018 fueron descubiertos dos cuerpos en la Avenida Insurgentes y había una narcomanta dirigida al “Tortas”.

Unos días después del hallazgo, hubo tiroteos y ejecuciones en diversos puntos de la ciudad, donde murieron al menos siete personas.

La disputa llegó hasta Edomex en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, donde mataron al menos 12 personas.

Presuntamente la Fuerza tiene vínculos con el CJNG, la agrupación más poderosa de México y que les proveería armas.