Cártel Nuevo Imperio opera en CDMX

El Cártel Nuevo Imperio ya opera en al menos seis alcaldías en CDMX y en ocho municipios en Estado de México

Un nuevo grupo criminal apareció en el mapa de México. Se trata del Cártel Nuevo Imperio, que tienen presencia en CDMX y Estado de México.

Dos de sus integrantes fueron detenidos el 19 de octubre en la alcaldía Álvaro Obregón, informó en conferencia de prensa el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Los detenidos son Jorge Ulises “N” y Katia “N”, quienes presuntamente se dedican al narcomenudeo en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

¿Quién es el Cártel Nuevo Imperio?

Este grupo criminal está formado principalmente por desertores del Cártel de Sinaloa. Baja que comenzó en 2014 tras la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán y los problemas internos que comenzaron a generarse.

Este grupo criminal quiere controlar el narcomenudeo en Edomex y CDMX. Actualmente tienen presencia en ocho municipios y seis alcaldías, de acuerdo con La Jornada.

El cártel comenzó a operar luego de la detención de Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, “el Quinceañero”, en 2017. Este hombre era operador de Dámaso López, “el Mini Lic”, según La Región Tamaulipas e Infobae.

Tendrían presencia en Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Atizapan, Naucalpan y Tlalnepantla, municipios del Estado de México donde anunciaron su llegada colocando mantas.

Posteriormente llegaron a CDMX donde buscan alianza con grupos criminales en el sur de la capital, de acuerdo con Radio Fórmula.

¿Quién es el líder?

Emanuel “N”, alias “El Kevin”, es el presunto líder del Cártel Nuevo Imperio, a quien detuvieron en abril de este año en Lomas de Angelópolis en Puebla.

La aprehensión se dio luego de un operativo de la Marina, cuando “el Kevin” salía de un gimnasio.

Pocos días después de su detención, las autoridades también dieron con el paradero de otros cinco integrantes del cártel, quienes portaban 12 mil dosis de droga y miles de pesos en efectivo.

Sin embargo, pese a las detenciones que las autoridades han realizado para debilitar a este grupo, el Cártel Nuevo Imperio busca continuar ganando terreno, de acuerdo con La Jornada.