Quién es el narco Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero fue detenido por primera vez en 1989 en Costa Rica y en 2013, liberado; este 15 de julio fue recapturado en Sinaloa

Una leyenda del narco de los 80 y considerado como uno de los más peligrosos por el gobierno de Estados Unidos fue recapturado en San Simón, Sinaloa, por la Secretaría de Marina (Semar): Rafael Caro Quintero.

Es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y conocido como “el Narco de narcos”.

Quintero es conocido por ser uno de los primeros narcos que traficó droga hacia Estado Unidos, por presuntamente matar al agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) “Kiki” Camarena y estar prófugo por hace nueve años.

A continuación te contamos quién es este famoso narcotraficante.

Biografía de Rafael Caro Quintero

Caro Quintero nació en octubre de 1952 (algunos marcan el 3 y otros el 24) en La Noria, Mazatlán, Sinaloa; actualmente tiene 70 años.

Su historia como narcotraficante comenzó en los 70, cuando junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara.

Este grupo cultivó, envió y distribuyó mariguana en México, Estados Unidos y Colombia.

Además es considerado como el primer gran cártel mexicano porque el líder, Félix Gallardo, agrupó a todas las bandas productoras de droga para hacer solo una, señala Telemundo.

En entrevistas con medios Quintero aseguró que sí se dedicaba al narco, oficio que eligió porque “me daba dinero”.

Lamberto Quintero Payán, un famoso narco de Sinaloa, era tío de Rafael.

DEA busca al narco del Cártel de Guadalajara
Captura de Pantalla

Enemigo de Estados Unidos por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena

Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares (más de 410 millones de pesos) de recompensa por Caro Quintero. Es uno de sus mayores enemigos.

El fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a este individuo”

DEA

¿Y por qué? Por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente encubierto de la DEA.

El agente investigó entre 1982 y 1984 al Cártel de Guadalajara, lo que provocó que autoridades decomisaran su rancho “El Búfalo”, en Chihuahua, donde cosecho 11 mil toneladas de mariguana, según la BBC.

En venganza, en 1985, Caro Quintero y otros narcos asesinaron a John Clay Walker y Alberto Radelat, dos ciudadanos estadounidenses que fueron confundidos como agentes de la DEA.

Fue en 1985 cuando lograron privar de la libertad a “Kiki” Camarena, quien fue torturado y asesinado. Además mató a su piloto, Alfredo Zavala Avelar. Sus cuerpos fueron encontrados en Michoacán.

Rafael Caro Quintero tomó más notoriedad tras el asesinato del agente, de origen mexicano.

Eduardo "Kiki" Camarena, agente de la DEA
Especial

Detienen, por primera vez, a Caro Quintero en Costa Rica

Tras el asesinato, Quintero huyó a Costa Rica pero fue detenido el 4 de abril de 1985 en Ojo de Agua en Alajuela.

Autoridades pudieron localizar a Quintero debido a que estaba acompaño de su novia Sara Cossío Gaona, sobrina de Guillermo Cossío Vidaurri, quien fue gobernador de Jalisco de 1989 a 1992.

El líder del Cártel de Guadalajara fue extraditado a México y en 1986 lo condenaron a 40 años de prisión por los asesinatos de Camarena y Zavala. Se encontraba en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

En entrevistas aseguró que no era culpable del crimen y que ni siquiera conocía al agente de la DEA, mas que por la televisión.

No tengo nada que ver… No te sé decir… Lo vi en televisión nada más (a Camarena)”.

Rafael Caro Quintero

Televisa también lo entrevistó el 18 de abril de 1985 y le preguntó qué tan rico era; él contesto: “No soy rico pero vivo bien”.

Incluso propuso pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran libre.

Por un tecnicismo, liberan al fundador del Cártel de Guadalajara

Tras 28 años en prisión, el viernes 9 de agosto de 2013 el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara ordenó su liberación inmediata.

¿La razón? Un juez consideró que el narco tenía que haber sido juzgado por el fueron común y no federal.

Esto porque el agente Camarena no era un agente de Estados Unidos debidamente registrado.

Rafael Caro Quintero en libertad en 2013
Especial

¿Dónde estaba y a qué se dedicaba?

“Ya no soy narco… quiero vivir en paz”, esa fue la declaración que Caro Quintero le hizo a la periodista Anabel Hernández para Proceso el 25 de julio de 2016, hace casi seis años.

Sin embargo, todo indicaba que el criminal seguía en el negocio.

Reporteros dijeron a El País que probablemente su “refugio” estaba en a comunidad de la Babunica, en Badiraguato, Sinaloa.

Pero no era el único lugar donde presuntamente estaba escondido, personas también lo llegaron a ubicar en el municipio de Caborca, Sonora.

Probablemente la actividad a la que todavía se dedicaba era el lavado de dinero, de acuerdo con la asociación Insigth Crime.

Recapturan a Caro Quintero en Sinaloa; lo ubico un perro

La Marina recapturó a Caro el 15 de julio en el municipio de San Simón, Sinaloa. Un perro, de nombre Max, lo encontró entre matorrales.

Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”.

Semar

Autoridades federales señalan que el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra y una orden de extradición en Estados Unidos, por lo que en próximos días podrían enviarlo a ese país.

En redes ha circulado un video de cómo habría sido la detención de Rafael Caro Quintero.

La captura se dio dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) re reunión en Estados Unidos con Joe Biden.