Los Cuinis, aliados del CJNG

Una de las hermanas de Los Cuinis está casada con el líder del CJNG; ambas organizaciones criminales tienen una estrecha relación

Existen diversos grupos delictivos en México y aunque algunos tienen poder y presencia en el mundo del narcotráfico, son poco conocidos. Uno de ellos son Los Cuinis.  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos califica a Los Cuinis como traficantes de droga y están asociados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quiénes son Los Cuinis?

Al principio eran un grupo desconocido y sus líderes no figuraban hasta hace unos años que se volvieron entre los criminales más buscados.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) consideró en 2015 a Los Cuinis como el cártel más rico del mundo.

El grupo criminal está conformado principalmente por hermanos de la familia González Valencia.

Los Cuinis operan principalmente el comercio ilegal de cocaína y metanfetaminas.

Surgieron en la década de los 90 como una fracción del Cartel de Milenio. En 2003 el Ejército detuvo al líder, Armando Valencia Cornelio, “el Maradona”; la organización se desmanteló y surgieron Los Cuinis.

Tienen presencia en Jalisco, Michoacán y Colima. También han traspasado la frontera tienen operaciones Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, de acuerdo con Univisión.

Su relación con el CJNG

La DEA señala que esta organización administra las redes de lavado de dinero del CJNG.

Supuestamente una de las razones del porqué el CJNG ha crecido es por la estrecha relación que tiene con Los Cuinis, pues serían la principal red de apoyo financiero.

La unión entre ambas organizaciones es por Rosalinda González Valencia, “la Jefa”. Ella es hermana del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia; y está casada con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”.

Líder

Los Cuinis están liderados por Abigael González Valencia, detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta.

El Distrito de Columbia lo acusa por tres cargos, entre ellos ser el líder de una empresa criminal.

Además, conspiró para distribuir importantes cantidades de droga hacia Estados Unidos y uso de arma de fuego.

Otros hermanos González Valencia involucrados en la organización criminal son Arnulfo, Edgar, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González.

Además, Érika y Ulises Jovani González Valencia son los que se encargan de sobornar a funcionarios del gobierno en nombre del CJNG y Los Cuinis.