Refinería Dos Bocas Olmeca en Tabasco

La refinería Dos Bocas será “inaugurada” en los próximos días: solo van a comenzar a operar algunas plantas y no producirá combustibles

En cinco días se estrena la primera etapa de una de las obras primordiales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, la refinería promete ser una de la obras emblema del actual sexenio.

Y así lo dejó claro López Obrador el 27 de julio de 2018, cuando era presidente electo y daba conferencias en la casa de campaña de Morena, en la colonia Roma.

Ese día AMLO anunció quiénes serían la y los secretarios del sector energético, así como cuatro programas prioritarios. Uno de ellos:

En la construcción de una nueva refinería, el año próximo, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con una inversión de tres años de 160 mil millones de pesos”.

AMLO

Como es costumbre tomar fechas conmemorativas, AMLO decidió comenzar la obra el 18 de marzo del 2019, fecha en la coincide la expropiación petrolera.

Por cierto, su nombre será Olmeca, “como homenaje a la cultura madre”.

A continuación te contamos lo que tienes que saber sobre la megaobra a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y que será administrada por Pemex.

¿Cuándo se “inaugura” la refinería Dos Bocas?

Así entre comillas. AMLO anunció que la “inauguración” de esta obra será el 1 de julio, pero solo será de la primera etapa, “de prueba”.

¿Y esto que quiere decir? Que por el momento la refinería Olmeca no va a producir combustibles.

Obrador explicó que solo iniciarán proceso algunas plantas de cientos, porque es “una cosa monumental, enorme”.

El analista y experto en energía Jorge Andrés Castañeda dijo hace unos días en entrevista con W Radio que los más probable es que solo se inauguren oficinas.

La revista Obras incluso señala que todavía en julio se realizarán instalaciones de cableado y tubería.

El presidente espera que el periodo “de prueba” dure seis meses, y en diciembre o principios de 2023 comience la producción de hasta 340 mil barriles de petróleo por día. Aunque aceptó que también podría durar un año.

AMLO con casco en Tabasco para hablar de petroleo
Gobierno de México

Costo de la refinería Dos Bocas

La refinería ha variado de precios: comenzó con 160 mil millones de pesos.

Después la secretaría de Energía, Rocio Nahle, dijo que saldría en 8 mil 900 millones de dólares y luego lo subió a 9 mil 800 millones.

Sin embargo, el pasado 24 de junio AMLO dijo podría costar entre 11 y 12 mil millones; justificó que está en el límite del presupuesto que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Por qué se eligió Tabasco para su construcción?

El presidente López Obrador eligió el municipio de Paraíso, Tabasco, como “un acto de justicia”.

Primero hay que saber que Dos Bocas es un puerto petrolero que tiene buena ubicación geográfica y de conectividad, porque conecta con carreteras y el aeropuerto de Villahermosa.

Además de los beneficios técnicos, la refinería Olmeca provocaría el desarrollo económico del sureste, asegura AMLO.

 Aquí llegan un millón 100 mil barriles diarios de crudo y aquí se exporta ese crudo o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país”.

AMLO
Puerto en Tabasco donde está la refinería Dos Bocas
Gobierno de Tabasco

Polémicas de la refinería Dos Bocas

La “inauguración” ya es polémica, pero durante su construcción esta obra ha tenido otras problemáticas. Te contamos cuáles han sido.

Destrucción de manglares

Al igual que el Tren Maya, la refinería también ha sido señalada por destruir parte de la naturaleza.

Imágenes en satélite captaron que en dos ocasiones se derribaron manglares para poder crear caminos para los camiones de la obra, publicó el medio Quartz.

Incluso una empresa que participó fue multada con 700 mil dólares (alrededor de 14 millones de pesos) por quitar la vegetación.

Inundaciones

Otra de las polémicas son las inundaciones, que desde su inicio, al menos se han reportado cinco, de acuerdo con Animal Político.

La primera fue en octubre de 2019, siete meses después de haber comenzado la obra.

En septiembre de 2020 Nahle aceptó en entrevista con Enfoque Noticias una inundación, pero aseguró que después de llover el agua se seca.

Malos tratos laborales

En octubre de 2021 trabajadores de la empresa ICA realizaron una huelga y se enfrentaron con policías de Tabasco para manifestarse por malos tratos laborales.

Los policías realizaron disparos al aire y lanzaron gas lacrimógeno. Videos de medios locales mostraron al menos tres heridos; la secretaría de Energía lo negó.

¿Cuántas refinerías hay México?

Olmeca sería la séptima, aunque sin funcionar, refinería en México. En total hay seis y son:

  • Cadereyta, en Nuevo León
  • Ciudad Madero, en Tamaulipas
  • Minatitlán, en Veracruz
  • Salamanca, en Guanajuato
  • Salina Cruz, en Oaxaca
  • Tula, en Hidalgo

También está Deek Park, en Texas, la que Pemex compró a Shell.

Refinería de Pemex en Minatitlán, Veracruz
Gobierno de México