AMLO presentó nueva reforma eléctrica

El pasado mes de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de reforma eléctrica que pretende cambiar la actual reforma energética propuesta por Peña Nieto.

Esta situación generó críticas y fricciones con empresas de países con acuerdos internacionales, pues los cambios propuestos desfavorecen a las mismas. 

Fue el mismo mandatario que durante su conferencia mañanera mencionó que esta nueva iniciativa será a beneficio del pueblo y no a las empresas privadas, a las cuales acusó de abuso.


“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones”, mencionó

  • La iniciativa de reforma eléctrica propone que la CFE genere al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país. Recuperando la conducción del sector.
  • Otro cambio que propone la reforma es que el servicio de abastecimiento de energía eléctrica en el país será prestado exclusivamente por la comisión.
  • Se cancelarán al sector privado los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad. También se cancelan los Certificados de Energías Limpias.
  • El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) formará parte de la estructura de la CFE.
  • Desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
  • El Estado estará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable. No se otorgarán concesiones de minerales radioactivos, litio y minerales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR