reinfección de covid

Los expertos han registrado más casos de reinfección de covid por las subvariantes de ómicron y también relacionados con el fármaco Paxlovid

¿Qué pasa con las reinfección de covid? En los últimos meses han aparecido más casos de reinfecciones.

Prueba de ello es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dio positivo a covid tres días después de haber anunciado su recuperación a ese coronavirus.

La Casa Blanca informó que Biden no presenta síntomas pero está en aislamiento otra vez, luego de que el 27 de julio concluyó los cinco días de tratamiento por covid.

Algunos de los casos de reinfección de covid están relacionados con el medicamento Paxlovid.

Reinfección de covid

Durante la primera etapa de la pandemia los expertos habían explicado que tras contraer covid se tenía un periodo de alrededor de tres meses de inmunidad.

No obstante, las nuevas subvariantes de ómicron reaccionan de manera diferente, por lo que especialistas han asegurado que estamos en una etapa diferente del virus.

Estas subvariantes son menos letales pero más contagiosas y aumentan el riesgo de reinfecciones.

Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, explicó que las personas estarían protegidas al menos hasta un mes después de haber tenido covid.

Pero la variante BA.5 ha cambiado las reglas, pues, de acuerdo con Fauci, la protección se desvanece debido a que la mayoría de las personas no han recibido un refuerzo este año, por lo que se tiene una “inmunidad disminuida”.

Es por eso que el experto señaló que estamos más expuestos a reinfecciones ahora en periodos más cortos que antes.

Sin embargo, los síntomas son más leves, reducidos a procesos catarrales o gripales.

¿Qué daño producen las reinfecciones de covid?

De acuerdo con CNN, reinfectarse por covid aumenta las probabilidades de que una persona enfrente problemas en la salud a largo plazo.

El medio menciono que un estudio en 5.6 millones de personas destacó que las que han tenido dos o más infecciones tienen el doble de riesgo de morir y el triple de ser hospitalizadas.

Asimismo, tienen más probabilidad de padecer problemas cardíacos, pulmonares, trastornos digestivos, renales, diabetes y problemas neurológicos.

Subvariante BA.5 puede evadir los anticuerpos

Una investigación realizada por el doctor Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington, explico que la subvariante BA.5 puede evadir los anticuerpos creados por las vacunas.

Los estudios a personas infectadas con BA.5 demostraron que la producción de anticuerpos neutralizantes cayeron hasta ocho veces.

Pese a la disminución de efectividad ante las nuevas subvariantes, las vacunas contra covid continúan dando protección contra casos graves.

Síntomas de reinfección de covid

Los síntomas de covid en caso de reintectarte con la variante ómicron son:

  • Fiebre mayor a 37.8 grados centígrados
  • Estornudos
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Náuseas y vómito

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad tras contagio de covid?

De acuerdo con The New York Times, luego de contagiarse con la variante ómicron, la protección ante otra infección se redujo a un 50 %.

Mientras que con las variante delta o alguna otra, la inmunidad tras la infección era de hasta un 90 %.

Por lo anterior, aumentó la posibilidad de estar expuesto y volver a contagiarse. Las personas con mayor riesgo de reinfección son las de avanzada edad o las inmunodeprimidas.

¿Son comunes las reinfecciones?

Es difícil para los expertos determinar cuántos casos de reinfección se han presentado, debido a que ya no se realiza un seguimiento como antes.

¿Cómo prevenir la reinfección de covid?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hacen las siguientes recomendaciones para combatir la pandemia.

  • Vacunarse: reducen el riesgo de enfermarse de gravedad, ser hospitalizados y morir a causa de covid.
  • Cubrebocas: sus uso, a partir de los dos años, es necesario en público en espacios cerrados.
  • Pruebas de detección: para la detección temprana de la infección.
  • Lavar frecuente las manos.
  • Uso de gel antibacterial.

¿Qué relación tiene Paxlovid con las reinfecciones de covid?

El departamento de Salud Pública de Los Ángeles, Estados Unidos, advirtió sobre el uso de Paxlovid y las reinfecciones de covid.

Antes de hablar sobre la relación entre este fármaco y las reinfecciones vamos a explicar ¿qué es Paxlovid?

Se trata de un medicamento antiviral creado por Pfizer, utiliza dos fármacos: nirmatrelvir y ritonavir.

Este fármaco ya fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para uso de emergencia en personas de 12 años.

Se utiliza en aquellos que tienen síntomas de covid de leve a moderado, pero con alto riesgo de enfermedad grave.

Rebote de covid

El departamento de Salud Pública mencionó que un “rebote” se da cuando una persona con covid mejora y luego empieza a tener síntomas de dos a ocho días después de haberse recuperado.

¿Por qué se da el rebote?

Los expertos aún no tienen claro porque están ocurriendo las reinfecciones en personas que toman Paxlovid.

Los CDC y Pfizer están revisando los datos para comprender qué está sucediendo con estos pacientes.

¿Cuánto dura?

Los estudios destacaron que las personas dan negativo a las pruebas de covid dentro de los tres días después de haberse reinfectado.