Qatar , curiosidades mundial 2022

Aunque el Mundial se realizan entre junio y julio, el de Qatar 2022 se realizará en invierno por el clima cálido

El Mundial de Qatar 2022 es uno de los eventos deportivos más esperados del año y está por comenzar: el 20 de noviembre, con el partido inaugural de Qatar contra Ecuador.

La ceremonia de inauguración se realizará a las 9 de la mañana del centro de México y a las 10 horas comenzará el primer partido.

Y aunque en las próximas semanas el tema será el futbol, el país árabe, que por cierto es el primero es ser sede de una Copa, tiene muchos otros datos interesantes.

También es controversial por sus políticas y prohibiciones.

¿Qatar o Catar?

Algunas personas escriben Qatar y otras Catar, pero ¿cuál es la correcta.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) señala que la última edición de la Ortografía de la Lengua Española recomienda escribirlo con C.

Y aunque hacerlo con Q tampoco es incorrecto, esta práctica se hace porque de manera tradicional se escribe con la misma letra.

Se recomienda emplear la grafía sugerida por las Academias y escribir Catar; su gentilicio es catarí”.

Fundéu

¿Dónde está ubicado Qatar?

Qatar es un emirato (territorio político bajo la administración de un emir -príncipe o jefe político militar-) en la península arábiga; está en el oeste de Asia.

Tiene una superficie de 11 mil 610 km2 (casi la superficie de Querétaro que mide 11 mil 699 km2). El único vecino terrestre de Qatar es Arabia Saudita.

Cuenta con una población de 2 millones 300 mil personas y su capital es Doha.

Hora en Qatar y México

Una de las preocupaciones es la diferencia de horarios para a qué hora empiezan los partidos de la Copa Mundial 2022 en Qatar.

La diferencia de horario que Qatar tiene con México es:

  • Tiempo del noreste, 11 horas (si en Baja California son la 1 de la tarde; en Qatar, las 12)
  • Tiempo del pacífico, 10 horas (si en Sonora son las 2 de la tarde; en Qatar, las 12)
  • Tiempo del centro, 9 horas (si en CDMX son las 3 de la tarde; en Qatar, las 12)
  • Tiempo del sureste, 8 horas (si en Quintana Roo son las 4; en Qatar las 12)

Clima de Qatar

Es un país cálido, por lo que todo el año hay sol y las lluvias no son tan frecuentes como en otras partes del mundo.

Debido a las altas temperaturas el mundial se realizará en noviembre, donde el invierno está en su apogeo.

Aún así se prevé que las temperaturas durante el Mundial sean de más de 30 grados a finales de noviembre y entre 18 y 25 grados en diciembre.

Aunque en las noches las temperaturas pueden descender de 5 grados.

Regularmente la Copa del Mundo se realiza en junio y julio, pero en esas fechas Qatar llega a temperaturas de entre 45 y 50 grados.

Y es que su clima es desértico sin ríos, lagos o cuerpos de agua.

Moneda

La moneda oficial es el Qatari Riyal o qatari rial y se instauró en 1967, cuando dejó de utilizar la rupia del golfo en 1966.

Qatar tiene siete billetes de distintas denominaciones que van desde un qatari rial a 500.

Un riyal catari vale 5.40 pesos mexicanos.

Religión

El Islam es la religión oficial del país y la Ley Islámica es la base de la legislación, señala la página oficial del gobierno de Qatar.

Su mezquita nacional lleva el nombre Mohammed Ibn Abdul-Wahhab, la persona que impulsó el wahabismo, una interpretación ultraconservadora del islam suní, de acuerdo con AP.

Las personas que van a la mezquita deben llevar las rodillas cubiertas, en caso de los hombres, y las mujeres con abayas (túnicas sueltas) y pañuelo en la cabeza.

Pero también hay otras religiones que se practican como el cristianismo y judaísmo.

 La ley qatarí castiga la ofensa al islam o blasfemia al cristianismo y judaísmo. Se sancionado a quien circule textos que provoquen un conflicto religioso o que difame alguna de las tres religiones.

Idioma

El árabe es el idioma oficial del país, aunque el inglés es ampliamente hablado como segundo idioma, señala la página oficial del gobierno qataríe.

¿Cómo viven las mujeres en Qatar?

Las reglas contra las mujeres son estrictas, según Human Rights Watch: deben conseguir el permiso de su tutor masculino para casarse, estudiar en el extranjero, acceder a empleos gubernamentales o recibir atención reproductiva.

Las leyes qataríes y consultadas por la organización establecen que cuando una mujer se casa tiene que pedirle permiso a su esposo para trabajar y viajar, además de considera a una mujer como “desobediente” si se niega a mantener relaciones sexuales con su pareja.

Las mujeres no pueden ser tutoras principales de sus hijos o hijas, tampoco pueden tomar decisiones sobre sus documentos, finanzas, escolaridad y tratamiento médico.

Los hombres pueden estar casados hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo.

¿Por qué Qatar es rico?

Desde la década de 1939 se descubrió que Qatar es rico en gas y petróleo lo que ha impulsado su economía.

Más del 60 % de la economía es por la explotación de estos recursos, de acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM.

En la década de los 90 comenzaron a exportar gas natural licuado, pero no sólo el petróleo y el gas ha hecho que la economía crezca.

El gobierno invirtió una importante cantidad de recursos para las telecomunicaciones, tan sólo en 1995 se fundó la cadena Al Jazeera, que transmite contenido enfocado en el mundo árabe.

Además, cuentan con las aerolíneas Qatar Airways caracterizada por ser un símbolo de riqueza en el país.

Es considerada una de las más importantes en el mundo y realiza vuelos a más de 120 destinos.

El gobierno ha invertido en bienes raíces, principalmente en Europa, la UNAM indica que Qatar “posee más metros cuadrados que la reina”.

Tiene casi 2 millones de metros cuadrados de propiedades en Londres.