Sembrando Vida: el proyecto de AMLO

Los últimos días mucho se habló sobre “Sembrando Vida”, programa que Andrés Manuel López Obrador presumió y aseguró que sirvió de ejemplo para la COP26.

El presidente de México aseguró que la Declaración Sobre Bosques y Uso de la Tierra que se hizo en la cumbre contra el cambio climático se basó en su programa “Sembrando Vida”. 

Aunque varios medios de comunicación pusieron en duda esta declaración, porque México no apareció en los primeros países que habían firmado el acuerdo.

“A ver, para que se enojen. ¿De dónde creen que salió esa idea? De ‘Sembrando Vida’. Y un dato adicional porque también ahí estaban pendientes de que no había firmado México, si el programa lo propusimos nosotros”, comentó en conferencia.

¿Qué es ‘Sembrando Vida’? 

Después de asumir el gobierno, AMLO puso en marcha Sembrando Vida, convirtiéndose en uno de los programas prioritarios de su sexenio con una millonaria inversión.

El programa tiene como objetivo combatir la pobreza a través del empleo de la gente desfavorecida de zonas rurales. 

También, combatir el cambio climático a través de la reforestación de regiones que sufren daños ambientales.

El objetivo es que más de un millón de hectáreas sean sembradas de árboles maderables, frutales y de especias para el 2024.

A los beneficiarios se les destinan 5 mil pesos mensuales para trabajar en el proyecto agroforestal.

En este 2021 el programa cumple tres años de operación, donde se invirtieron más de 72,000 millones de pesos . Se prevé que para el próximo año se incremente el presupuesto a 29 mdp.

Cabe destacar que INDEP dio a conocer que el proyecto cuenta con una baja calidad de diseño y bajo cumplimiento de metas, así como bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria.

El Índice señaló que los beneficiarios son de 415,692, cuando la población objetivo es de 1 millón 859,535.

La población potencial es de 2 millones 163,852 sujetos agrarios en localidades rurales de las 32 entidades federativas. No obstante, el programa solo opera en 20 entidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR