Qué es y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud pública; en México es la tercera causa de muerte más común entre personas de 10 a 24 años

Personas con trastornos mentales, chantajistas, que no avisan si van a cometer una autolesión, que empeora si alguien trata de prevenirlo… Estos y muchos más son los muchos los mitos sobre el suicidio, un acto que sigue siendo un problema de salud pública.

Y para muestra, unas cifras: una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio y en México es una de las principales causas de muerte entre los 10 y 44 años.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio señala que a nivel mundial este problema está entre las primeras 20 de causas de fallecimiento.

“No podemos, ni debemos, dejar relegado el suicidio”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

A continuación te contamos qué es, cifras en México y algunas organizaciones que ayudan a prevenirlo y contenerlo.

Mujer con problemas piensa en suicidio
Pixabay

¿Que es el suicidio?

El suicidio es la muerte por un acto de violencia dirigido a uno mismo con el propósito de morir, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en español).

Un mito señala que las personas propensas a esta autoagresión tienen problemas mentales. Y no. El suicidio es consecuencia de una combinación de factores:

  • Ambientales
  • Biológicos
  • Genéticos
  • Psicológicos
  • Sociológicos

Además no es un problema personal, sino que tiene una efecto dominó y afecta a sus seres queridos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cuáles son las causas?

El problema es complejo y no se puede reducir solo a un par de causas. La OPS señala que algunas causas (mas no las únicas) pueden ser perder el trabajo o dinero, un trauma, abuso, un trastorno mental, abuso de drogas o alcohol o el no acceder a servicios de salud.

La pandemia de covid provocó que la incidencia creciera.

La investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM Paulina Arena, por ejemplo, agrega una más que es más común en las personas adolescentes: la difícil adaptación al entorno familiar, escolar y social.

En estas condiciones se exponen a circunstancias generadoras de estrés que al violencia, acoso o familias disfuncionales, pueden llevarlos a conductas suicidas”.

Paulina Arena, investigadora de la UNAM
Mujer tomo pastillas para autolesionarse
Pixabay

Suicidio asistido y eutanasia ¿son lo mismo?

Aunque el fin es el mismo, estos dos conceptos tienen diferencias técnicas.

Primero, esta práctica es legal en pocos países, como Colombia. Segundo, donde están legalizadas la autorización es para las personas que tienen alguna enfermedad terminal.

El suicidio asistido y la eutanasia tienen como propósito que una persona termine con su vida; sin embargo, el primero la realiza un médico, y la segunda la misma persona (el médico solo es asistente).

En México ambas prácticas están prohibidas.

La tercera causa de muerte entre personas de 10 y 24 años

En 2020 se registraron en total un millón 86 mil 743 muertes en México; 0.72 % de ellas, es decir 7 mil 896, fueron suicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque esta causa no figura en la lista general de las más comunes, es un foco rojo entre las personas más jóvenes. En 2020 los grupos con más alta incidencia fueron el de 15 a 24 años y de 25 a 34.

Y de enero a junio de 2021 el suicidio fue tercera causa de muerte en México entre personas de 10 a 24 años. De 25 a 34 fue la sexta y de 35 a 44 fue la novena. En los demás grupos de edad no figura.

La UNAM señala que si no se atiende este problema, la incidencia cada vez será más grande.

8 de cada 10 personas que se suicidan son hombres

Hay un dato más grave sobre el suicidio en México: la incidencia de este tipo de autolesiones es más común en los hombres.

En 2020 el 81.7 % de las personas que cometieron suicidio fueron hombres; contra el 18.2 de mujeres. O sea, ocho de cada 10.

Los hombres también son el grupo que usa métodos más dolorosos para morir, las tres principales son: ahorcamiento, con arma y lanzamiento al vacío. Las mujeres usan más medicamentos.

Quienes tienen más tendencia son hombres mayores de 45 años son redes de apoyo y personas que forman parte de la población LGBT, de acuerdo con la UNAM.

Hombre con problemas y quiere realizar autolesion
Pixabay

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Todos los 10 de septiembre la ONU celebra el Día para Prevenir el Suicidio, con el propósito de concientizar sobre este problema y evitar que se incrementen los casos.

La OPS señala que entre los objetivos están promover colaboración entre las personas o asociaciones interesadas “y el autoempoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas”.

Aunque esta situación se puede prevenir todavía existe estigma social y falta de conciencia, lo que significa un obstáculo para que una persona busque ayuda.

Campaña de la OPS para prevenir el suicidio
OPS

¿Cómo prevenir el suicidio?

El suicidio se puede y es posible prevenirlo. Para ayuda hay varios centros gubernamentales y organizaciones que ofrecen apoyo.

Si vives en CDMX y tienes seguro médico puedes acudir a:

  • Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez
  • Instituto Nacional de Psiquiatría 
  • Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

También puedes pedir apoyo a través de un número telefónico y desde cualquier parte de México. Estas son algunas líneas de ayuda; el servicio es gratuito:

  • Saptel, al 55 52 59 81 21, las 24 horas del día
  • Locatel, al 55 56 58 11 11, las 24 horas del día
  • Línea de Vida, al 800 911 2000, las 24 horas del día
  • IMSS, al 800 2222 668, opción 4, de 8 a 20 horas
  • Servicio de Orientación Psicológica, al 800 710 24 96 y 800 221 31 09 o 722 212 05 32 y 722 280 23 24, de 9 a 20 horas
  • Facultad de Psicología de la UNAM, al  56 22 22 88, de 8 a 18 horas
  • UAM, al 55 25 55 80 92, 55 58 04 48 79 o 55 58 04 64 44, de 9 a 17 horas