México y Estados Unidos tienen controversia por el T-MEC

Canadá también se unió a la demanda de Estados Unidos por el T-MEC sobre la industria eléctrica y gas natural en México; AMLO ya respondió

Se avizora un roce entre AMLO y Joe Biden: Estados Unidos pidió a México consultas sobre la industria energética en el marco del T-MEC.

La Representante del Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló en un comunicado que las consultas son sobre la prioridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le otorgó a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la industria eléctrica, azufre y gas natural.

Ahí no paró el asunto, pues el Ministerio de Comercio de Canadá mostró su apoyo y dijo que también enviaría consultas a México.

Pero ¿qué es el T-MEC?, ¿qué tiene que ver con la electricidad de Estados Unidos y Canadá? y ¿cuál es el plan de México sobre Pemex y la CFE? Te contamos.

¿Qué es el T-MEC?

¿Te acuerdas del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)? Bueno, pues el T-MEC es la renovación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El 1 de enero de 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entró en vigor el Tratado tenía el propósito de que los tres países colaboraran en:

  • Manufacturación
  • Sector agroindustrial
  • Sector agropecuario

El T-MEC, que se firmó el 30 de noviembre de 2018 (en el último día de Enrique Peña Nieto y donde participó el entonces presidente electo AMLO), tiene como objetivo la renovación y contemplar:

  • Comercio digital
  • Derechos laborales
  • Inclusión de las Pymes (pequeñas y medianas empresas)
  • Medidas contra la corrupción
  • Proteger el medio ambiente
  • Reglas comerciales con perspectiva de género
Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos
Gobierno de México

¿Qué es lo que reclama Estados Unidos a México?

Estados Unidos reclamó a México por los cambios en políticas energéticas en la que ha dado prioridad a Pemex y la CFE.

Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”.

Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden se refiere a la Ley de la Industria Eléctrica, validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que da prioridad a contratos de la CFE, que de empresas privadas.

La prioridad son:

  1. Energías hidroeléctricas
  2. Centrales hidroeléctricas
  3. Empresas independientes
  4. Energías renovables

También le reclama sobre el azufre en diésel para vehículos que otorga solo a Pemex y el uso de productos de gas natural para el transporte público a la CFE y Petróleos Mexicanos.

México deberá dar una respuesta en los próximo 75 días, sino lo hace, Estados Unidos podría solicitar un pánel y en última instancia, imponer aranceles.

Canadá apoya a Estados Unidos y también reclama a México

Luego del comunicado del gobierno de Joe Biden, el Ministerio de Comercio de Canadá dijo que apoyará a Estados Unidos y que hará sus propias consultas.

Estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México (en el T-MEC)”.

Ministerio de Comercio de Canadá

La Secretaría de Economía mexicana dijo en un comunicado que los reclamos de Canadá son muy parecidos a los que solicitó Estados Unidos.

Justin Trudeau y AMLO se saludan para relaciones comerciales
Gobierno de México

AMLO contesta con “Uy, qué miedo”, de Chico Che

Vamos a terminarla (la conferencia) con esto de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados. A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy, qué miedo'”.

AMLO

Esa fue la contestación que AMLO dio a Estados Unidos tras la consulta que realizó por el T-MEC en la conferencia mañanera del 20 de julio.

López Obrador dijo que México no ha hecho ninguna violación al tratado y que hará lo que le corresponde pero con respeto a la Constitución.

Agregó que los intereses de la consulta son políticos.