Tomás Zerón de Lucio y el caso Ayotzinapa

El gobierno de México asegura que es prioridad la extradición de Tomás Zerón de Lucio para resolver la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio está en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que es uno de los principales funcionarios que participaron en el ocultamiento de pruebas del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero no es el único caso por el que es investigado: la Fiscalía General de la República (FGR) lo tiene en la mira por el espionaje con Pegasus.

A continuación te contamos quién es este exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, que está escondido en Israel.

Tomás Zerón hizo con la PGR la verdad histórica
Capital 21

¿Quién es Tomás Zerón de Lucio?

Datos de su vida personal casi no se saben, como su fecha de nacimiento o quién es su familia.

Estudió Administración Industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICASA) en el IPN. Tiene una maestría en Ciencias Penales en la Universidad España y México.

La periodista Anabel Hernández escribió en su libro “La verdadera noche de Iguala” parte de la trayectoria profesional de Zerón de Lucio:

  • En 1993 trabajó como tesorero en la Compañía Industrial de Parras
  • Fue director financiero en Grupo Control de Riesgo en 2002
  • Durante dos meses de 2006 fue director financiero de Construsistem

Después trabajó como funcionario federal: en la Policía Federal con Felipe Calderón, como jefe de Servicio de Inteligencia con Peña Nieto como gobernador del Estado de México, y más tarde en la Procuraduría General de Justicia (PGR), también con Peña.

Polémicas de Zerón

Invitan a trabajar a Zerón en la SSP sin tener experiencia

La primera vez que Tomás Zerón de Lucio obtuvo un cargo público fue en 2006, en el sexenio de Felipe Calderón.

El entonces director de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Garza Palacios, invitó directamente a De Lucio, como coordinador en Control Policial, sin tener ninguna experiencia, cuenta Anabel Hernández.

Otra polémica es que durante el cargo habría vendido plazas a funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para ser comisarios de la Policía.

Da libre paso a 50 criminales; lo despiden

Junto con cuatro funcionarios, Zerón fue despedido como coordinador en Control Policial el 18 de mayo de 2007.

El entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, los acusó de no detener a 50 presuntos criminales que iban a bordo de camionetas, de Caborca a Cananea.

Por el hecho también fue destituido Garza Palacios como director de Seguridad Regional.

Extitular de la Agencia de Investigación
Capital 21

FGR lo investiga por espionaje

La Fiscalía informó el 20 de julio de 2021 que lo estaba investigando por su probable participación con el programa Pegasus, para espiar a funcionarios.

Cuando Zerón era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) habría facilitado los contratos que adquirió la PGR con NSO Group, propietaria de Pegasus.

Entre las víctimas de espionaje estaban:

  • Periodistas
  • Activistas
  • Funcionarios; uno de ellos fue el ex comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, a quien le grabaron sus conversaciones con otros servidores públicos

Tomás Zerón de Lucio y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Zerón es uno de los funcionarios para entender qué pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Junto con el exprocurador Jesús Murillo Karam, creó la “verdad histórica”, la versión del gobierno de Peña que asegura que los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Para echarla andar habría torturado a cuatro detenidos fundamentales para que sus declaraciones se adecuaran a la versión falsa. Un video filtrado muestra a Zerón interrogando y amenazando de matar a Felipe Rodríguez Salgado, “el Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos.

Pero no solo eso. Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo señalan por manipular las pruebas. Agustín García Reyes, “el Chereje”, también uno de los responsables de la desaparición de los 43, acusó a De Lucio de haberlo obligado a tirar los restos en el Río San Juan.

Tomás Zerón se esconde en Israel

El 10 de marzo de 2020 la Fiscalía ordenó la detención de Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración pública. Además la Interpol emitió una ficha roja en su contra para buscarlo en 190 países.

Esto porque Zerón está refugiado en Israel, país donde hizo relaciones con vendedores de tecnologías para espiar, como Pegasus.

Proceso reveló un foto el 7 de diciembre de 2020 donde estaría en su departamento en el país asiático.

Apenas en febrero pasado el gobierno de México le ofreció un criterio de oportunidad para extraditarlo (que colabore con las autoridades para bajarle la pena), sin embrago, se negó.

El canciller Marcelo Ebrard asegura que la extradición del exfuncionario es de “alta prioridad”.