Tren Maya estará listo para el 2023

El Tren Maya, uno de los proyectos estrella de Andrés Manuel López Obrador, volvió a ser tema de conversación durante su conferencia de prensa.

AMLO aseguró que este mega proyecto en el sureste de México comenzará a operar a finales del año 2023, como se planeó desde un principio. 

Incluso, durante esta conferencia matutina desde Quintana Roo aseguró que ya hay varios avances importantes y no hay contratiempos para lograr los mil 524 kilómetros de vías férreas.

El presidente mexicano destacó que en el tramo 5 del Tren Maya ha sido complejo por los derechos de vía por lo que analizan dos posibles escenarios.

“Se están analizando dos opciones: una que vaya a ras de tierra el tren, de la carretera de la Riviera Maya hacia adentro y la otra el derecho de vía de la carretera nada más que hacia arriba, un viaducto, un segundo piso. Se está analizando la mejor opción”, aseguró.

Por su parte, Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, destacó que el Tren Maya no solamente servirá para el turismo, también será funcional para los locales que tienen que trasladarse de región a región.

“Será importante tener unida a toda la zona maya,  siempre había sido una necesidad el conectar los distintos sitios que la cultura maya tiene en la región y seguramente con el tren podemos tener esta situación que dará fuerza al mundo maya”, afirmó.

¿Cuál es su recorrido?

El proyecto estrella de la Cuarta Transformación recorrerá mil 500 kilómetros del sureste mexicano, conectando a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

AMLO prometió que esta obra será una mejora de calidad de vida para los habitantes de esta región del país y abrirá una oportunidad de desarrollo.

Estos serán los siete tramos que recorrerá el Tren Maya:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal
  • Tramo 4: Izamal – Cancún
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega

¿Cuánto costará el Tren Maya?

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien está a cargo de este megaproyecto habló en entrevista con el Financiero, donde dio a conocer los posibles precios del tren. 

Los costos por un viaje para los habitantes de la zona por la que pasará el Tren Maya estará subsidiado por el Gobierno y, se prevé que para el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, el precio sea equivalente al del transporte público de la zona, cerca de 50 pesos por viaje sencillo para los locales.

También, el funcionario mencionó que para los turistas por este tramo se elevaría entre 40 y 50 dólares, es decir, entre 800 y mil pesos, ya que contarán con servicios adicionales como restaurantes.

Cabe resaltar que aún no se dan a conocer los precios oficiales que tendrán los boletos y los tramos, lo que se sabe con certeza es que los precios para los turistas serán más elevados que para los locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR