UNAM llevará a México por primera vez a la luna

El pasado 2020 se anunció el proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) conocido como misión Colmena. Mismo que busca enviar a la luna pequeños robots autónomos y analizar las posibilidades de montar estructuras en la superficie del satélite.

Además de estudiar el polvo lunar como alternativa para producir oxígeno y metales.

La misión que comenzó a trabajarse en 2016 originalmente estaba programada para realizarse a mediados de 2021, sin embargo por retrasos derivados de la pandemia de COVID-19 se atrasó a 2022.

Se espera que el lanzamiento sea en el mes de junio, aunque todavía no es una fecha definitiva por factores externos como demanda de vuelos y hasta factores climáticos.

Esta se convertirá en la primera ocasión en que México pise la luna, todo gracias al proyecto de la UNAM.

México y la UNAM: ¿Cuál es el objetivo del viaje a la luna?

el Dr. Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la misión busca demostrar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias. Utilizando enjambres de robots auto-organizados. Además cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), CONACyT y UNAM Esta se convertirá en la primera misión mexicana a la Luna.

A través de Colmena, México busca participar activamente en la “reconquista” del satélite natural como parte de los Acuerdos Artemis.

Estos robots serán colocados en un módulo TTDM, que proporciona telemetría, telecomandos y realiza su despliegue sobre la superficie, todo con un peso menor a 608 gramos.

Están equipados con computadoras, sensores de corriente, voltaje, proximidad, temperatura, direccionalidad y potencial electromagnético. Además tienen la capacidad de resistir temperaturas extremas y trabajarán como un centro de medición independiente enviando datos a la Tierra.

Aunque la misión durará menos de un día lunar, aproximadamente 13 días terrestres, los robots tardarán aproximadamente dos días terrestres en posarse sobre la Luna.

El proyecto tuvo una inversión de aproximadamente seis millones de pesos para la fabricación de los robots y el precio para el lanzamiento será de unos siete millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR