Las vacaciones en México y prima vacacional son prestaciones obligatorias para todas las personas trabajadoras; lo mínimo son seis días

¿Quieres tomar un respiro de tu trabajo pero no sabes cuándo y cuántos días de descanso te corresponden? Las vacaciones en México las puedes tomar a partir de un año de trabajo en tu actual empleo.

Pero lo mínimo son seis días… Cuando en otros países como en Brasil y hasta Nicaragua (donde está el gobierno autoritario de Daniel Ortega) tienen mínimo 20.

Actualmente el Senado discute la ampliación a mínimo 12 días. El pasado 27 de septiembre la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó la propuesta y ahora pasará al pleno.

Vacaciones de semana santa y de diciembre
Obturador MX

¿Cuántos días de vacaciones por año me tocan?

Por ley, todos los trabajadores tienen derecho a tomarse un periodo vacacional al año.

Pero los días de vacaciones que te corresponden están relacionados con los años que lleves trabajando en tu actual empleo.

La Ley Federal del Trabajo establece que a partir del primer año de servicio puedes disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas.

Tienes derecho a seis días cuando cumples el año y conforme pasa el tiempo aumentará dos días por cada año de servicio hasta llegar a 12 días.

Posteriormente, los días de vacaciones irán incrementando cada cinco años, es decir:

  • Año 1: 6 días
  • Año 2: 8 días
  • Año 3: 10 días
  • Año 4: 12 días
  • De 5 a 9 años: 14 días
  • De 10 a 14 años: 16 días
  • De 15 a 19 años: 18 días
  • De 20 a 24 años: 20 días
  • De 25 a 29 años: 22 días
  • De 30 a 34 años: 24 días

El patrón deberá cubrir tu salario durante los días que tomes tus vacaciones, además de una prima vacacional.

¿Qué es la prima de vacaciones en México?

La prima vacacional es una prestación de ley en el que te entregan un dinero extra al salario que te pagan.

La empresa o el patrón está obligado a pagarte el porcentaje que te corresponde al momento en el que cumples el año de servicio o cuando tomas tus vacaciones.  

¿Cuánto es la prima vacacional 2022?

La prima vacacional representa el 25 % de tu salario y corresponde a los días de vacaciones a los que tienes derecho, es decir, si cumpliste el año te corresponden seis días.

Tienes que saber cuál es tu sueldo diario, si ganas 10 mil mensuales divídelo entre 30 y da un resultado de: 333.33 pesos.

Sueldo diario x días de vacaciones x 0.25 % = prima vacacional  

Si ganas 333.33 diarios multiplícalo por los días de vacaciones que te corresponden en este caso seis días y posteriormente multiplica por 0.25 % y da un resultado de 499.99 pesos.

(Profedet)

¿Qué pasa si no tomo mis vacaciones?

Tal vez te estés preguntando si te deben dar una remuneración económica si no tomaste tus vacaciones, pero debes saber que esto está prohibido pues la Ley Federal del Trabajo establece que no deben ser compensadas económicamente.

Sólo aplicaría la remuneración en caso de que termine la relación laboral y el empleado no disfrutó sus vacaciones.

Sin embargo, algunas empresas permiten acumular los días de vacaciones no disfrutados para el siguiente periodo, mientras que en otros trabajos vencen si no las tomas.

Es importante que tengas en cuenta que los empleadores tienen la obligación de entregar anualmente a los trabajadores una constancia de antigüedad, en donde establezca el periodo vacacional que te corresponde.

Si no te otorgan las vacaciones puedes recibir asesoría en orientacionprofedet@stps.gob.mx o al número 01 800 717 2942 de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).