Variante pesadilla de covid de omicron

No te vayas con la finta: “pesadilla” es una variante de ómicron de covid y hasta el momento no ha demostrado ser más peligrosa

Primero “perro del infierno”, luego “xibalbá” y ahora se habla de “pesadilla”, una nueva variante de covid que ya está circulando y se encuentra en México.

Sí, así como lo lees, esta nueva variante ya fue detectada en el país y mucha gente podría preocuparse por semejante nombrecito.

Pero para que no te alarmes y solo tomes tus precauciones, te contamos cómo es y por qué se llama así.

Cuales son los sintomas de la variante omicron
Obturador MX

¿Qué se sabe de la variante “pesadilla” de covid?

Esta variante de nombre curioso ya andaba rondando por el mundo. Y aunque su nombre podría sugerir que es más peligrosa, no es mas que una de las tantas que han surgido de ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó en octubre dos sublinajes de ómicron: XBB y BQ.1. La primera es conocida como “pesadilla”; la segunda, “perro del infierno”.

La XBB es una combinación de otros dos sublinajes:  BA.2.10.1 y BA.2.75. Hasta octubre pasado se registraba en 35 países y representaba el 1.3 % de los casos totales de covid en el mundo.

Singapur es el país que más casos tiene de covid de esta variante de ómicron, de acuerdo con el medio estadounidense The New York Times. Fue en reportes de ese país donde se le comenzó a nombrar “pesadilla”, aunque no necesariamente está relacionada con más peligro.

Casos variante pesadilla de covid
Obturador MX

¿La variante “pesadilla” de covid es más peligrosa?

Hasta el momento ninguna variante de ómicron ha demostrado ser más peligrosa (lo que incluye a XBB o “pesadilla”), asegura la OMS.

Lo que sí, es todas las mutaciones tienen mejor escape inmunitario, sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar si hay mayor riesgo de reinfección o de gravedad.

La Organización recordó que ómicron sigue siendo una variante de preocupación, pero no ha demostrado ser peor que anteriores.

Hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes (XBB y BQ.1) tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron… Se necesitan con urgencia esfuerzos de laboratorio sistemáticos y de gran alcance para hacer tales determinaciones rápidamente y con una interpretabilidad global”.

OMS
Vacunacion para adultos mayores del coronavirus
Obturador MX

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque por el mundo hay varias variantes de ómicron, el covid sigue provocando los síntomas ya conocidos, publicó The New York Times.

Recuerda que pueden ser:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor muscular o/y garganta
  • Escalofríos
  • Y más grave: dificultad para respirar

Si sientes algún síntomas, consulta a tu médico.

Obturador MX

¿Cuántos casos hay en México?

Hasta el momento solo se registran cuatro casos de la variante de covid de ómicron XBB o “pesadilla”.

Tres fueron detectados en el Estado de México y uno en CDMX; de estos, tres son mujeres y uno, hombre.

Las pruebas de los casos fueron tomados en laboratorios de Salud Digna y verificados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, de acuerdo con Aristegui Noticias.