Variante xibalba de covid en la península de Yucatán

En las últimas cuatro semanas se ha registrado un aumento de casos de covid en Yucatán; un estudio señala que se debe a la variante xibalbá

Aunque ya no estamos en el punto más alto de covid, la enfermedad sigue teniendo presencia en el mundo y México. Y es en el país donde se está registrando una nueva variante de covid: la BW.1, llamada xibalbá.

El doctor en Biotecnología de la UNAM e investigador de covid Rodrigo García López señala que estos aumentos se están registrando en la península de Yucatán desde octubre pasado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia de prensa de este 29 de noviembre que en la última semana se ha registrado un “crecimiento mínimo” de casos de covid, pero no se refirió a BW.1.

A continuación te contamos lo que se sabe de esta nueva variante de ómicron.

Las pruebas falsas de covid son un peligro

Xibalbá de covid, la nueva variante en México

Un estudio de 11 investigadores de México alerta sobre una nueva variante de ómicron de covid detectada en México: BW.1 SARS-CoV-2.

De los casos investigados, el 75 % corresponden a esta nueva variante; su descubrimiento coincide con un aumento de casos en la península de Yucatán.

La investigación sugiere que xibalbá surgió de la quinta ola en el sureste en julio pasado y se detectó en octubre. También pudo haber llegado de Estados Unidos.

La BW.1 o xibalbá habría surgido de la secuencia mexicana BA.5.6.2.

Sureste de México llegaría a un aumento de transmisión

La península de Yucatán está registrando un aumento de casos de covid y todo indica que estaría a punto de llegar un nuevo periodo de transmisión, advierte el doctor García López.

A través de su cuenta de Twitter @rodrigogarlop señaló que en cada ola la positividad ha llegado entre el 70 y 80 %. El sureste está apunto de llegar a esa cifra.

La subida de casos en esta región apenas va para arriba pero ya es la de mayor transmisión en el país”.

Rodrigo García López

En las últimas cuatro semanas la Secretaría de Salud de Yucatán a reportado un aumento de casos de covid:

Casos de covid en Yucatán

¿Esta variante es más peligrosa?

El especialista en Biotecnología y covid de la UNAM lo dice reiteradamente en su redes sociales: no causa enfermedad más grave.

Sin embargo, García López informó que sí ha mostrado escapar de la inmunidad, incluso de vacunas.

El estudio de 11 especialistas señala que “solo el tiempo dirá si su avance puede verse frenado por la llegada de (otras) variantes”.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena Chávez, afirmó que ómicron sigue circulando porque es la que más variantes ha generado, pero estas no son más peligrosas, de acuerdo con El Universal.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas: usar cubrebocas en lugares encerrados y con muchas personas, e ir al médico en caso de síntomas como gripa, tos o fiebre.