Independencia de México el 15 y 16 de septiembre

La historia del Grito de Independencia y del Desfile Militar del 15 y 16 de septiembre está llena de mitos

Llegó la época para celebrar el Grito de Independencia y del Desfile Militar por el 15 y 16 de septiembre.

Y aunque es un buen pretexto para comer pozole, tostadas y pambazos, ¿sabes por qué se realizan cada año estos dos eventos?

Este 2022 celebraremos los 212 años de la Independencia de México, una historia que nos han contado desde la primaria pero que a veces no las cuentan diferente o está llena de mitos.

Por eso a continuación te contamos la verdadera historia de del Grito de Independencia y del Desfile Militar.

Desfile militar por la Independencia de México
Gobierno de México

Historia del Grito de Independencia

Todos los 15 de septiembre es lo mismo: el presidente de México sale a las 11 PM al balcón de Palacio Nacional y realiza el Grito de Independencia. Esto para emular el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla para levantarse en armas en 1810.

Pues esta tradición se realiza desde 1812, a penas dos años después del comienzo de la guerra contra el imperio español.

La primera persona que lo hizo fue Ignacio López Rayón, secretario particular de Hidalgo. El grito lo realizó en el balcón del edificio Chapital, en el municipio de Huichapan, Hidalgo.

Fue acompañado con disparos de cañón al amanecer, de acuerdo con el gobierno federal.

En 1821, cuando México obtuvo su independencia, la Junta Provisional Gubernativa (Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide) decretó al 16 de septiembre como fiesta nacional.

Después se modificó: el 15 era para el festejo de autoridades civiles y el 1 para las militares, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Grito de Independencia de Peña Nieto
Gobierno de México

¿Porfirio Díaz, el narcisista que pidió festejar el 15 de septiembre como fiesta nacional?

Uno de esos tantos mitos tienen que ver con el dictador Porfirio Díaz. Supuestamente decidió que el evento se celebrara el 15 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños, de acuerdo con el doctor en Historia por la UNAM Enrique Plasencia.

Sin embargo, aquí no se ponen de acuerdo, ya que las autoridades aseguran que solo fue un “mito”.

El dictador de México Porfirio Díaz
Gobierno de México

¿Cómo se grita el 15 de septiembre?

La CNDH señala que no hay un protocolo para realizar el Grito, solo que el discurso se parezca al de Hidalgo en Guanajuato.

Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha incluido en sus discursos a las comunidades indígenas y la fraternidad universal.

Aunque el blog del gobierno federal señala que algunas de las frases que deben ser mencionadas son:

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Protocolo del Grito de Independencia
Grito de Independencia de AMLO
Gobierno de México

Historia del Desfile Militar

Aquí coinciden más las versiones: la historia del Desfile Militar, que se realiza el 16 de septiembre, se realiza por el Ejército Trigarante.

Este Ejército estuvo a cargo de Agustín de Iturbide y existió entre 1921 y 1923.

Su entrada a CDMX, el 27 de septiembre de 1821, representó el término de la guerra de Independencia, un acuerdo entre el español Juan O’Donojú e Iturbide.

El desfile militar del 15 y 16 de septiembre
Obturador MX

¿Y por qué el Desfile se celebra el 16 y no el 27 de septiembre?

El experto Enrique Plasencia señala que con el tiempo es normal que los acontecimientos cambien y adquieran un nuevo significado.

Actualmente, quienes se reúnen en el Zócalo para ver el paso de las brigadas castrenses no lo hacen para recordar la incursión de las fuerzas insurgentes a la ciudad, sino para aplaudir al Ejército y ver a sus efectivos, tanquetas y aviones”.

Enrique Plasencia

Según Placencia la conmemoración del Desfile fue decisión de Porfirio Díaz: para evitar que después del Grito, el 15 de septiembre, se quedará un vacío de once días y esperar hasta el 27.

De hecho, afirma que las evidencias señalan que el Grito tampoco comenzó la noche del 15, sino a las 4 de la mañana del 16.

Desfile militar del 15 y 16 de septiembre
Gobierno de México