aborto legal en México

Hasta el momento 11 estados en México permiten el aborto legal hasta la semana 12; Sinaloa permite hasta la 13

La “marea verde” continúa creciendo porque Quintana Roo se convirtió en el 11° estado en México donde el aborto es legal en los primeros meses de embarazo.

Aunque cada vez hay más entidades donde la interrupción legal del embarazo (ILE) ya es una realidad, todavía no se cumple la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 7 de septiembre de 2021 declaró inconstitucional criminalizar el aborto, por lo que los Congresos estatales deberían despenalizar esta práctica.

A continuación te decimos en qué estados se ha despenalizado el aborto y en qué condiciones.

Aborto legal: Quintana Roo

Quintana Roo es el décimo primer estado en despenalizar el aborto en México.

El 26 de octubre el Congreso estatal aprobó la reforma de varios artículos del código penal para autorizar la interrupción legal del embarazo antes de la semana 12.

Baja California Sur

El Congreso estatal aprobó la despenalización del aborto en Baja California Sur en junio de 2022, hasta la semana 12 y seis días de gestación.

El ILE se permite después de la décimo segunda semana si:

  • Las autoridades sanitarias niegan la interrupción legal durante las primeras 12 semanas
  • Hubo violación o inseminación artificial no consentida
  • Embarazo peligroso para la madre o persona gestante
  • El producto está dañado

Con esta ley, el personal médico debe garantizar los derechos de las personas que soliciten un aborto y deberán proceder en un plazo no mayor a cinco días a partir de la solicitud.

Aborto legal: Coahuila

En Coahuila también se permite el aborto hasta la semana 12, sin embargo, es un caso excepcional pues solo es posible por la vía judicial.

El Congreso de Coahuila no ha aprobado la despenalización del aborto, pero el 7 de septiembre de 2021 la Corte invalidó el artículo 196, 198 y 199 del Código Penal estatal.

El SCJN determinó que es violatorio de los derechos humanos enviar a prisión a una mujer por abortar, que una persona le ayude, o que lo haga por violación, inseminación o implantación artificial.

Guerrero

El embarazo es legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación, pero la reforma contiene sanciones para quienes realicen o ayuden a realizar un procedimiento después de los plazos establecidos.

El Congreso también redujo la sanción de uno a tres años de prisión a seis meses o dos años para quienes aborten después del plazo establecido.

Aborto legal: Sinaloa

El Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

También establece que las instituciones de salud están obligadas a brindar de manera gratuita la interrupción del embarazo.

Sin embargo, las sanciones continúan y se castigará de uno a tres meses con trabajo a la comunidad o multas a quienes aborten después de los 13 meses.

La interrupción forzada del embarazo podría ser sancionada en grado de tentativa con dos a ocho años de prisión.

Colima

La iniciativa aprobada en Colima eliminó las sanciones al personal de salud que practiquen abortos, así como la criminalización de las personas gestantes.

La ILE podrá realizarse dentro de las 12 semanas del embarazo, pero los legisladores locales agregaron dos causales:

  • Cando una autoridad niegue el aborto dentro del plazo establecido
  • Cuando el personal de salud omita informarle a la persona sobre su derecho de interrumpir el embarazo en ese plazo

Se darán de tres a 15 años de prisión en caso de aborto forzado.

Aborto legal: Baja California

El aborto en Baja California no será castigado si se realiza dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.

Pero mantienen el artículo 7 de la Constitución estatal que reconoce el derecho a la vida desde la concepción.  

En caso de que la persona gestante aborte después del periodo establecido obtendrá una multa de tres a seis meses de prisión.

Las instituciones de salud pública deberán realizar la interrupción del embarazo de manera gratuita con trato digno y confidencialidad.

Hidalgo

Las mujeres o personas gestantes pueden abortar en Hidalgo dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

La reforma aprobada por el Congreso garantiza el acceso a la interrupción voluntario gratuita en centros de salud privado y dentro de las cárceles de mujeres.

Además, establece que las personas que aborten después de las 12 semanas de gestación serán sancionadas con entre seis meses y un año de prisión. La excepción será si la vida de la madre corre peligro o hay malformación del feto.

Aborto legal: Veracruz

Cualquier mujer puede interrumpir el embarazo en Veracruz durante las primeras 12 semanas, se considera delito si se hace después de ese plazo.

Las penas son de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad. Además, quienes obliguen a una mujer a abortar pueden enfrentar de 15 días a dos meses de prisión o 50 de trabajo comunitario.

Oaxaca

La reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca permite la ILE antes de las 12 semanas de gestación, pero la mujer podrá abortar después del plazo establecido en caso de que corra riesgo.

Se interpondrán de 100 a 300 días de trabajo comunitario a quienes practiquen el aborto después de las 12 semanas.

Aborto legal: CDMX

La capital fue la primera entidad en México en despenalizar el aborto en 2007, con lo cual las mujeres o personas gestantes pueden tener acceso a la ILE a partir durante las primeras 12 semanas de gestación.

Aborto Legal en México

El aborto sigue siendo ilegal en el país, pero la sentencia de la SCJN obliga a que las autoridades no pueden enviar a prisión a ninguna mujer que aborte durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Y aunque cada entidad impone diferentes castigos, hay siete causas por las que una mujer sí puede abortar sin tomar en cuenta el tiempo de gestación:

  • Cuando haya violación
  • Si la vida de la mujer corre peligro
  • Cuando la salud de la mujer está en riesgo
  • Si el producto tiene malformaciones graves
  • Aborto es consecuencia de un acto no premeditado
  • El embarazo es producto de inseminación artificial no consentida
  • Causas económicas graves