Rompe el PAN y PRD, ¿será la alianza del PRI y Morena?

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el debate de la Guardia Nacional no se debe entender como una alianza con Morena

Dos de los principales partidos opositores PAN y PRD anunciaron una “suspensión temporal” de la alianza “Va por México”. Por ¿una alianza entre el PRI – Morena?

Minutos después de que el PAN y el PRD publicaron un comunicado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, acompañado de varias diputadas y diputados, salió a dar una conferencia de prensa para asegurar que la alianza seguía.

¿Qué fue lo que pasó?, ¿será el fin de “Va por México” para dar paso a la una alianza entre el PRI y Morena? Te contamos.

¿Qué causó la ruptura “temporal” entre el PRI con el PAN y el PRD?

Dos palabras: Guardia Nacional.

Todo comenzó cuando la diputada federal Yolanda de la Torre propuso que la Guardia Nacional apoye a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la iniciativa en conferencia mañanera del 6 de septiembre.

Y agregó que si el PAN hablaba de “militarización” era “hipocresía”, en referencia al sexenio de Felipe Calderón.

Sí, sí (estoy de acuerdo), y que se evalúe, y que incluso se haga una encuesta, una consulta”.

AMLO

Moreno hasta escribió un tuit esa misma tarde sobre que el tricolor “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”.

Sin embargo, el PAN y PRD rechazaron la propuesta y recordaron que el 28 de febrero de 2019 votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, con un mando civil.

El presidente nacional del PRI, Marko Cortés, y el del PRD, Jesús Zambrano, señalaron en un comunicado que esta dependencia viola las leyes porque actualmente está conformada por militares y es parte de las Fuerzas Armadas.

PAN y PRD

¿Llegará la alianza PRI – Morena?

Tras el anuncio del blanquiazul y del sol azteca, “Alito” Moreno salió en conferencia y confirmó su “postura aliancista”.

Agregó que “Va por México” “es más que una alianza” para procesos electorales y votaciones en el Congreso.

Y justificó su apoyo a la propuesta de la Guardia Nacional para “proteger” a las familias del mal gobierno de Morena.

“México es un desastre, se hunde en un mar de sangre… Este gobierno incapaz por acción u omisión, les ha robado la paz a los mexicanos”, dijo el dirigente del PRI.

La discusión se realiza cuando apenas el pasado 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esté a cargo de la Guardia Nacional. Ahora toca el turno del Senado.

En diciembre de 2020 el PAN, PRI y PRD anunciaron la alianza “Va por México” para hacerle frente a Morena y “la necesidad de salvar a México”. Las elecciones 2021 fue la primera vez que compitieron juntos.

La separación “temporal” se da a menos de un año de las elecciones 2023, en la que el Estado de México y Coahuila elegirán nueva gubernatura. Y en el Edomex dos partidos de la coalición ya presentaron a sus aspirantes:

Además de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República contra “Alito” por  tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.