Alito Moreno propone legalizar las armas

“Alito” Moreno dijo que legalizar las armas ayudaría a que las familias se “defiendan” de la delincuencia organizada

“¡Me niego a aceptar un México en el que se normalice la violencia!”, escribió el dirigente nacional del PRI y diputado federal Alejandro, “Alito”, Moreno. El mismo día propuso legalizar las armas para civiles y Fuerzas Armadas fuera de sus labores.

En conferencia de prensa “Alito” Moreno anunció que debido a las “ocurrencias de Morena” propondrá modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La propuesta ha dejado dos lecturas:

  • Lo peligroso que sería legalizar las armas para civiles
  • Una estrategia de distracción por los problemas que pasa Moreno (audios, acusaciones de corrupción y peticiones para que deje la dirigencia del PRI)

A continuación te contamos por qué la iniciativa del PRI sobre las armas es mala estrategia de seguridad.

“Alito” Moreno propone legalizar armas para evitar la delincuencia

El presidente nacional del PRI propuso modificar la Ley de Armas para que civiles tengan acceso las armas y puedan “defender sus vidas y casas”.

El diputado también propondrá que las fuerzas armadas (ejército, Marina y Guardia Nacional) puedan cargar sus armas fuera del horario laboral “para defenderse y hacer frente a la delincuencia organizada”.

Para justificar su propuesta recordó el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, el cobro de derecho de piso en Michoacán y las extorsiones por vender pollo en Guerrero.

Incluso las cuentas en redes sociales del PRI promovieron la propuesta y hasta borraron una donde se ve un arma y se leía la leyenda: “Que las familias que lo deseen puedan armarse”.

El presidente del PRI Alito propone legalizar armas
Twitter @letroblesrosa

¿Por qué legalizar las armas es una propuesta peligrosa?

Aunque no hay evidencias sobre que la disponibilidad de armas en Latinoamérica esté relacionada con la violencia, sí se puede tomar como ejemplo Estados Unidos, tuiteó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos A. Pérez Ricart.

En un hilo de Twitter señaló que la legalización de armas en Estados Unidos para personas mayores de 18 años ha demostrado varios problemas:

  • Tiene una tasa 25 veces más alta de asesinatos con armas que otros países desarrollados
  • La tasa de suicidios con arma de fuego es ocho veces más alta en comparación con países desarrollados
  • Entre 2012 y 2018 se registraron mil 624 masacres; es decir, una diaria

La organización Amnistía Internacional señala que el acceso a las armas fomenta la violencia armada. Además el gobierno tiene la obligación de proteger a la población, como su control.

Si esta situación no es controlada y persiste la violencia, no está cumpliendo con su obligación de respetar los derechos humanos.

Además quienes tienen armas “poseen un poder diferente” porque pueden lesionar o matar, dijo la doctora en Políticas Públicas Lucía Carmina Jasso López.

“Alito” no consulto la propuesta de armas con el PRI y el PRD no lo apoya

Alejandro Moreno no consultó al PRI y tampoco le hicieron segunda.

La senadora Beatriz Paredes dijo en entrevista con Grupo Fórmula, en el programa “Atando cabos”, que “Alito” no consultó a ningún expresidente y aparentemente tampoco a legisladores.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong dijo a MVS Noticias, “Segunda Emisión”, que la propuesta es una “barbaridad” y que el exgobernador de Campeche no puede seguir como líder priista.

La propuesta tampoco fue bienvenida por el PRD, uno de los partidos con los que forma la alianza “Va por México”.

A través de un comunicado el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que armar a las familias no es la solución frente a la delincuencia.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aún no da su postura.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI
Obturador MX

Armas hay en México

El artículo 10 de la Constitución dice:

Los habitantes tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

Artículo 10 constitucional

Sin embargo, esto no significa que cualquier personas pueda traer un arma, ya que se necesita un permiso especial ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Quién porte armas con un fin ilícito y que no sea para actividades laborales o recreativas, puede obtener de tres meses a tres años de prisión, así como una multa y el decomiso del objeto.

Tan solo de enero a mayo de 2022 en México el 69.68 % de los homicidios dolosos se realizó con un arma de fuego, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).