AMLO quiere eliminar el horario de verano

La primera lucha entre AMLO y el horario de verano fue en 2001: realizó una consulta telefónica en el DF para saber la opinión de la gente

Va en serio: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó una iniciativa, que enviará a la Cámara de Diputados, para eliminar el horario de verano.

Sin embargo, no es la primera vez que López Obrador intenta quitar esta medida; la primera vez fue cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal en 2001.

A continuación te contamos la lucha de AMLO y por qué quiere decirle adiós al horario de verano.

Horario de verano en México 2022
Obturador MX

Un poco de historia: ¿quién creó el horario de verano?

Este plan comenzó el 4 de abril de 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo (épocas que Obrador ha descrito como neoliberales).

El propósito era disminuir el uso de luz eléctrica y combustibles, lo que ayudaría a emitir menos contaminantes y al ingreso familiar.

Luego en el sexenio del panista Vicente Fox se realizaron unos ajustes: creo los cuatro husos que actualmente rigen en México.

Cambiar el reloj el 3 de abril
Pexels

Una consulta y una invalidación de la SCJN

AMLO rechazó esta medida desde el 2000, cuando Rosario Robles era jefa de gobierno del DF, y López Obrador, candidato al cargo se mostró a favor.

Como gobernante de la capital no solo mostró rechazó al decir que era “inconstitucional e ilegal”, sino que trato de realizar acciones para que en el DF no se contemplara la medida.

Con solo dos meses como jefe de gobierno, realizó una consulta telefónica el 24 y 25 de febrero de 2001 a 321 mil 933 personas, de acuerdo con El Universal y El Economista.

El 26 de febrero AMLO dio los resultados: 75 % estaba a favor de quitarlo y 25 % en contra.

Incluso envió a la Secretaría de Gobernación (Segob) un escrito en el que exponía que las personas de la capital no querían el cambio de verano.

Ese mismo día Obrador firmó un decreto para invalidad el plan en el Distrito Federal, que Fox había ordenado a través en otro decreto firmado el 1 de febrero de 2001.

Horario de verano en México será eliminado
Obturador MX

SCJN invalida decreto de AMLO y de Fox

Nada para Fox, nada para López Obrador. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en septiembre de 2001 ambos decretos.

¿La razón? El poder judicial dijo que los cambios al horario de verano era competencia del Congreso:

Ninguna otra autoridad federal, local o del Distrito Federal, está autorizada para regular dichos aspectos”.

SCJN

En diciembre del mismo año el Congreso avaló el cambio del horario de horario de verano.

AMLO envía iniciativa para eliminar el horario de verano a la Cámara de Diputados

Durante la conferencia de prensa del 5 de julio AMLO firmó una iniciativa para mandarla a la Cámara de Diputados y eliminar este horario.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el de Salud, Jorge Alcocer, expusieron por qué esta medida no sirve, al contrario, según ellos, perjudica.

En materia energética: tiene rechazo popular desde 1996 y el ahorro de energía es muy bajo.

En salud presuntamente afecta en:

  • Somnolencia diurna
  • Irritabilidad
  • Déficit de atención
  • Depresión
  • Fatiga
  • Disminución en el rendimiento escolar y laboral
  • Afecta el sueño