Ana Galindo, primera mujer entrenadora de una Selección Mexicana varonil

Aunque Ana Galindo solo estará nueve días en el cargo, dirigirá tres partidos; contra Uruguay, República de Corea y Japón

La brecha de género en el futbol dio un paso hacia atrás: Ana Galindo es la entrenadora de la Selección Mexicana varonil sub-17, por lo que se convierte en la primera mujer en dirigir un equipo nacional de hombres.

La Selección Nacional de México femenil publicó un tuit en el que anuncia el nuevo puesto de Galindo y recordó que también es la primera mujer en ser auxiliar del equipo sub-20 varonil.

A continuación te contamos quién es esta exdeportista y entrenadora.

Entrenadora de la Selección Mexicana femenil y Yon de Luisa
Twitter @Panda_ana85

Los tres compromiso de Galindo como entrenadora de la sub-17 varonil

Galindo, exauxiliar en el América femenil, será entrenadora de la Selección Mexicana varonil sub-17.

Pero hay una buena y una mala noticia.

La mala es que el cargo solo lo tendrá por nueve días, debido a que será suplente de Raúl Chabrand, actual director del equipo, pero que se encuentra al frente de la Selección varonil sub-20 en el torneo Maurice Revello.

La buena es que durante su corta dirección tendrá tres compromisos de preparación de la sub-17:

  • México vs Uruguay, el 8 de junio
  • República de Corea vs México, el 10 de junio
  • México vs Japón, el 12 de junio

Todos los partidos se realizarán en el estadio Yurtec, en Miyagi, Japón.

Directora técnica de la selección femenil sub 17
Twitter @Panda_ana85

¿Quién es Ana Galindo?

Yo me imaginaba como futbolista, no me imaginaba como entrenadora porque no había una mujer directora técnica”.

Ana Galindo

Esta fue la frase que la entrenadora de futbol dijo hace un año en entrevista con la periodista Marion Reimers, en Fox Sports.

Hoy Galindo no solo puede presumir que trabaja en un puesto que históricamente son para hombres, sino que estará al frente de una Selección Nacional varonil.

Aunque sí tuvo su faceta como futbolista, ya que formó parte del equipo nacional femenil sub-17, que años más tarde dirigiría.

Su preparación como entrenadora es oficial, ya que cuenta con un título avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Primero dirigió a niñas y niños, luego se le presentó la gran oportunidad: en 2017 fue nombrada auxiliar de Leonardo Cuéllar, entrenador de América femenil.

Dos años después, en 2019, se convirtió en auxiliar de la Selección varonil sub-17; la primera mujer en ese cargo.

En ese mismo año Galindo entrenó a la Selección femenil sub-15, periodo en el que ganaron el torneo Dallas International Girls Cup, de acuerdo con Esto.

Apenas en 2021 fue nombrada directora técnica de la Selección femenil sub-17.

En la misma entrevista con Fox Sports, Reimers le preguntó qué había que hacer para desarrollar el potencial de las y los jugadores en selecciones menores. Su respuesta fue:

No importa el genero, que jueguen futbol, y revuelto, y juntas y juntos, porque estás hablando de respeto, de igualdad de género, y les estás enseñando un deporte que te ayuda a socializar”.

Ana Galindo