Elecciones en Oaxaca

Las elecciones 2022 en Oaxaca por la gubernatura llegaron en medio de conflictos sociales, inseguridad y la devastación que dejó el huracán Agatha.

En el Istmo de Tehuantepec se registran bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril así como por la ejecución del operador político del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz.

A ello se le tiene que sumar la inconformidad en por lo menos 30 localidades que fueron siniestradas por el Huracán Agatha y donde acordaron no permitir la instalación de las casillas ante la falta de atención del Gobierno Federal y Estatal.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que en esta jornada electoral se tiene una lista nominal de tres millones ocho mil 790 electores; se mandaron a imprimir tres  millones 187 mil 882 boletas y se previó instalar 5 mil 740 casillas.

Elecciones Oaxaca 2022

En esta elección participan siete candidatos:

  • Salomón Jara Cruz por la coalición “Juntos Haremos Historia en Oaxaca” conformado por Morena-PT-PUP-PVEM
  • Alejandro Avilés Álvarez va en una candidatura común del PRI-PRD
  • Antonia Natividad Díaz Jiménez va por el PAN
  • Alejandra García Morlán por Movimiento Ciudadano
  • Bersahín López López por Nueva Alianza Oaxaca
  • Jesús López Rodríguez como candidato independiente
  • Mauricio Cruz Vargas como candidato indígena.

Las autoridades electorales aceptaron que 34 casillas electorales no se instalarán en la entidad debido a la conflictividad social en tres municipios del Istmo de Tehuantepec donde se les impidió integrar las casillas.

Tanto el Consejero Presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, como la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, reconocieron que en tres municipios del Istmo de Tehuantepec, la conflictividad social les impidió integrar las casillas, entre ellos, San Mateo del Mar con 17 casillas; San Dionisio del Mar con 7 casillas; y la Agencia Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza con 3 casillas, las cuales serán dadas de baja.

Asimismo existen otras 6 casillas en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca, porque un incendio forestal dejó perdidas de vidas humanas y por respeto a las familias no participarán en la elección.

Y una casilla más en la Sierra Juárez, en la Agencia Santo Tomás La Chita.

En total serán dadas de baja 34 casillas por los consejos distritales del INE, por tanto solo serán instaladas 5 mil 706.

Si das clic aquí podrás ubicar la casilla que te correspone, en la herramienta en línea que el INE tiene disponible para votantes.

Panorama electoral en Oaxaca

En este video puedes conocer el panorama electoral y todo lo que está en juego en estas elecciones en Oaxaca.

Con información de Pedro Matías