“El Chueco” fue asesinado en Choix, Sinaloa, de un balazo en la cabeza; se desconoce quién cometió el crimen

José Noriel Portillo Gil, alías “el Chueco” y presunto homicida de dos padres jesuitas, fue asesinado el pasado 18 de marzo en la comunidad Sindicatura Picachos, municipio de Choix, en Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la mañanera del 23 de marzo que un estudio de ADN de un cuerpo, encontrado en Choix, confirmó que se trata del narco.

La Fiscalía de Chihuahua dijo en conferencia de prensa el 22 de marzo que encontraron un cuerpo, con 24 horas de haber muerto, con un disparo en la cabeza y 16 casquillos de R-15 alrededor de la escena. Agregó que desconocen la forma en que esa persona habría muerto, pues no hubo reporte de balacera y el crimen se habría hecho con “sigilo”.

Diana Carolina Portillo, hermana del delincuente, confirmó que el cadáver es del “Chueco”. Pero el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, señaló que esaba a la espera del análisis de ADN para confirmar que es el asesinado.

Si hay reconocimiento de familiares, pero no es prueba suficiente de que ese cadáver corresponde a ese sujeto”. 

César Jáuregui Moreno

Jáuregui Moreno dijo que desde el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, “el Gallo”, y Joaquín César Mora Salvador, “el Morita”, han detenido a 32 personas relacionadas con la banda de Portillo Gil.

Sacerdotes jesuitas "el Gallo" y "el Morita"
Comunidad de Jesuitas

José Noriel Portillo Gil habría matado a sacerdotes jesuitas, a guía de turistas y a beisbolista

“El Chueco” habría secuestrado y encerrado en un hotel al guía de turistas de la zona, Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez. Logró escapar y se refugió en el templo de la comunidad tarahumara en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua. Los sacerdotes “el Gallo” y “el Morita” intentaron ayudarlo, pero Portillo Gil disparó contra los tres hombres la noche del 20 de julio de 2022.

Criminales se llevaron sus cuerpos y dos días después los abandonaron en una zona conocida como Pito Real, en un carretera hacia Creel.

La comunidad de Jesuitas exige justicia por el homicidio de los dos “sacerdotes muy queridos por la comunidad rarámuri”.

Ambos dedicaron gran parte de su vida al servicio de los pueblos de la Tarahumara”.

Compañía de Jesús en México

Portillo también es acusado del asesinato de un beisbolista en Cerocahui.

José Noriel Portillo Gil de Gente Nueva
Fiscalía de Chihuahua

¿Quién es “el Chueco”?

José Noriel Portillo Gil, alías “el Chueco”, nació el 12 de mayo de 1992; actualmente tiene 30 años.

El Heraldo de Chihuahua señala que desde los 20 años forma parte del Cártel de Sinaloa. En 2018 lo nombraron líder de la célula Gente Nueva, en la que estaba a cargo de unas 20 personas. La Fiscalía de Chihuahua confirmó que Portillo Gil sí era parte del grupo liderado por Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

Gente Nueva tiene una fuerte presencia en  en el municipio de Urique, Chihuahua. Su actividad principal es controlar la tala ilegal y las rutas de las drogas.

La Fiscalía de Chihuahua ofrecía 5 millones de pesos de recompensa por el narco.