Sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chiahuahua, "el Gallo" y "la Morita"

“El Chueco” habría asesinado a los sacerdotes jesuitas “el Gallo” y “el Morita”, además del guía turístico Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, “el Gallo”, y Joaquín César Mora Salvador, “el Morita”, fueron asesinados a balazos en el templo de la comunidad tarahumara en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, la noche del 20 de junio.

El crimen también mataron al guía de turistas de la zona Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.

La zona es parte del “triángulo dorado”, donde hay siembra de droga y presencia de grupos del narco, señaló en entrevista para Ruido en la Red el sacerdote Jorge Atilano.

Los jesuitas de México expresaron preocupación en un comunicado porque ambos padres eran un “puente” entre el gobierno, la comunidad tarahumara y los grupos del crimen organizado debido a la lejanía de la zona.

Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”.

Jesuitas en México

El asesino presuntamente es José Noriel Portillo Gil, “el Chueco”, líder de Gente Nueva, grupo que forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A continuación te contamos lo que sabemos del crimen contra los sacerdotes jesuitas y el guía turístico.

Matan a sacerdotes jesuitas y a guía de turistas en Cerocahui y se llevan sus cuerpos

Todo comenzó con la agresión a golpes y secuestro del “Chueco” contra el guía Pedro Palma en un hotel de la zona. La víctima logró escapar e intentó refugiarse en la iglesia.

Los sacerdotes “el Gallo” y “el Morita” trataron de ayudar al guía pero el criminal les disparó y mató a los tres, de acuerdo con la versión de la Fiscalía de Chihuahua.

Un grupo de delincuentes se llevaron sus cuerpos, que fueron encontrados dos días después en una zona conocida como Pito Real, en un carretera hacia Creel.

Los jesuitas en México condenaron los asesinatos; aseguraron que a pesar de los hechos “no callaremos ante la realidad” y “seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz”.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que envió corporaciones de seguridad a la zona para proteger a la comunidad de Cerocahui.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia mañanera que, hasta las 5 de la mañana del 21 de junio, hay información sobre el presunto asesino.

Secuestran a dos hombres por supuesto partido de beisbol

Antes del crimen contra los padres y el guía turístico, “el Chueco” habría secuestrado a cuatro personas en Cerocahui; entre ellos una mujer y un menor de edad.

Las autoridades aclararon el criminal fue a la casa de los beisbolistas Paul y Armando para reclamarles sobre la derrota de un equipo que supuestamente patrocina.

Portillo Gil habría prendido fuego a la vivienda, le disparó a Paul y los privo de la vida.

La Fiscalía aseguró que la mujer y el niño no fueron secuestrados ni tienen vínculo con las víctimas.

El padre Javier “Pato” Ávila dijo en entrevista con W Radio que no cree la versión del partido de beisbol y desconoce el móvil del asesinato del guía de turistas. “Ninguna muerte tiene sentido”, comentó.

Autoridades ofrecen 5 millones de recompensa por “el Chueco”

El gobierno federal y estatal aseguraron que Portillo Gil ya está identificado como el culpable y comenzaron una investigación para dar con su paradero.

La Fiscalía de Chihuahua informó que ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien dé información que ayude a encontrar al hombre.

Y en la mañanera del 23 de junio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que pidieron apoyo a la patrulla fronteriza para evitar que se escapé a Estados Unidos.

¿Qué son los jesuitas?

También conocidos como los “compañeros de Jesús”, los jesuitas son una orden religiosa (instituto reconocido por la iglesia católica), fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, en Francia.

La orden se describe como “hombres de frontera”, ya que se sitúan en lugares “donde hay situaciones de injustica”.

Los jesuitas realizan misiones, la mayoría a largo plazo, para educar y compartir su fe con la población.

Jesuitas en México, qué son
Facebook Jesuitas México

¿Cuál era la labor del “Gallo” y “el Morita” en la sierra tarahumara?

Javier Campos Morales, “el Gallo”, era jesuita desde los 16 años y sacerdote desde los 29. Trabajó con la comunidad tarahumara durante 34 años, incluso hablaba su lengua. Tenía 79 años.

Joaquín César Mora Salvador, “el Morita”, de 80 años, ingresó con los jesuitas a los 16 y era sacerdote desde los 30. Desde 2007 era vicario cooperador en Cerocahui; tenía 23 años de trabajo en la sierra tarahumara.

Los dos padres realizaban actividades propias de su iglesia, pero también intentaban solucionar problemas de la comunidad.

Su asesinato ha alarmado a los jesuitas en la zona ya que ambos eran respetados por la comunidad, incluidos el crimen organizado, dijo Jorge Atilano.

(Los asesinatos) rompen una convivencia que tenían en la comunidad de Cerocahui y por eso nos preocupa lo que va a generar, el impacto en la comunidad de la sierra”.

Jorge Atilano
Misiones jesuitas en la sierra tarahumara en Chihuahua
Jesuitas en México