aspirantes a la presidencia

Siete personas son aspirantes del PAN a la Presidencia: van desde viejos conocidos como Ricardo Anaya hasta una gobernadora, como Maru Campos

Morena ya tienen a los suyos y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no se quiso quedar a atrás Y ya presentó a los aspirantes de su partido a la Presidencia 2024.

Son siete “corcholatas” y van desde Ricardo Anaya hasta Lilly Téllez.

Durante una gira de trabajo por Yucatán, Cortés destapó a los posibles candidatos para contender en las elecciones 2024 e intentar ganarle a Morena:

  • Lilly Téllez
  • Mauricio Vila
  • Ricardo Anaya
  • Santiago Creel
  • Juan Carlos Romero Hicks
  • Mauricio Kuri
  • Maru Campos

Pero, ¿quiénes son los aspirantes del PAN a la Presidencia y qué han hecho? Aquí te contamos un poco sobre su carrera política y, por supuesto, sus polémicas.

¿Quién es Ricardo Anaya y cuáles son sus polémicas?

Ricardo Anaya es uno de los nombres que más suena en la lista de los aspirantes del PAN a la Presidencia, pues en 2018 fue candidato por primera vez.

Tras la derrota, estuvo inactivo, pero desde hace más de un año Anaya regresó las redes sociales para compartir videos en los que critica al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y realiza propuestas de qué hubiera hecho él.

Ricardo Anaya Cortés nació en Naucalpan, Estado de México, el 25 de febrero de 1979. Fue dos veces presidente nacional del PAN.

Anaya ha sido señalado por haber recibido sobornos en el caso Odebrecht e incluso en febrero de 2022 no acudió a comparecer ante las autoridades.

En agosto de 2020, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya denunció que supuestamente sobornó a Anaya, entonces diputado, para aprobar la reforma energética.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República lo acusa de haber recibido 6.8 millones de pesos a cambio de votar a favor de la reforma de Enrique Peña Nieto.  

El excandidato anunció en agosto del 2021 que se exiliaría de México “para seguir luchando”; hasta el momento se desconoce su paradero.

Aspirantes del PAN a la Presidencia: Lilly Téllez y sus polémicas

La senadora Lilly Téllez pasó de ser periodista a senadora y es una de las panistas que más crítica al gobierno de AMLO. Pero esto no siempre fue así.

La legisladora llegó a la política en 2018 como integrante de Morena, poco después abandonó el partido y terminó en las filas del PAN.

Téllez nació el 14 de noviembre de 1967 en Sonora y creció en Baja California. Está casada con Jesús Tueme.

La ahora senadora comenzó su carrera como periodista a los 17 años en Sonora.

Polémicas

Su carrera política ha sido corta, sin embargo, ha protagonizado diversas polémicas.

  • En abril de 2021, Téllez hizo alusión al peso de la senadora de Morena Citlalli Hernández a través de Twitter.
  • Téllez ha llamado “sinvergüenza” a Olga Sánchez Cordero pues la acusa por su “servilismo y vocación de “servidumbre” con AMLO.
  • Además, ha discutido en diversas ocasiones con el diputado Gerardo Fernández Noroña.
  • La senadora ha criticado a AMLO por el manejo de la pandemia y su política de “abrazos, no balazos”.
  • Se reunió con Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha, VOX. Y firmó la Carta Madrid, que se busca “detener el comunismo” en Latinoamérica y España.

¿Quién es Santiago Creel y cuáles son sus polémicas?

Santiago Creel nació el 11 de diciembre de 1954 en CDMX; actualmente es diputado federal del PAN.

No es la primera vez que Creel busca ser presidente: fue aspirante en los procesos internos del partido en 2005 y 2011.

Una de las polémicas más fuertes de Santiago Creel fue que no reconoció a Constanza como su hija hasta cuatro años después.

Constanza Creel González es hija de Edith González y Creel, pero él aún estaba casado con Beatriz Garza Río cuando fue concebida.

La hija fue mantenida en secreto para no afectar su imagen, hasta que en 2008 Creel la reconoció como de su familia.

Aspirantes del PAN a la Presidencia: Mauricio Vila y sus polémicas?

Mauricio Vila es actualmente el gobernador de Yucatán. Nació el 30 de marzo de 1980 en Mérida, Yucatán.

Mauricio Vila estuvo vinculado con empresas fantasmas cuando fue presidente municipal de Mérida. Sin embargo, la Auditoría Superior de Yucatán lo exoneró y aseguró que se desecharon las denuncias tras las investigaciones.

La administración de Vila estuvo involucrada en irregularidades durante la pandemia de covid. Durante la emergencia otorgó apoyos a personas sin empleo y a empresas afectadas. Pero en las listas de apoyos aparecieron nombres de familiares de funcionarios y se incluyeron empresas vinculadas a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

¿Quién es Juan Carlos Romero Hicks y sus polémicas?

Juan Carlos Romero Hicks nació el 10 de diciembre de 1955 en Guanajuato y es diputado federal. Del 2000 a 2006 fue gobernador de Guanajuato.

En 2006 Romero Hicks fue señalado por firmar un decreto para garantizar el pago de su liquidación, así como el de sus colaboradores. Los montos superaban el millón de pesos.

Y en 2019 medios nacionales reportaron que Hicks tenía una casa en Estados Unidos, que no fue reportada en sus declaraciones anuales.

Aspirantes del PAN a la Presidencia: Mauricio Kuri

Mauricio Kuri es el gobernador de Querétaro; nació el 9 de mayo de 1969.

Kuri fue señalado en el caso de Juan Collado en 2019 cuando era senador del PAN y reconoció que fue consejero de la Caja Libertad.

Pero tras las acusaciones aseguró que no tuvo ningún beneficio económico durante su participación y mencionó que nunca conoció a los dueños.

Poco después, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró que Kuri no está relacionado con el tema.

¿Quién es Maru Campos y sus polémicas?

Maru Campus nació el 11 de septiembre de 1975. Desde 2021 es gobernadora de Chihuahua; es la primera mujer en ese cargo.

Cuando era candidata a la gubernatura, la Fiscalía de Chihuahua la acusó de haber recibido sobornos por más de nueve millones de pesos entre 2014 y 2016.

Presuntamente la gobernadora participó en la llamada nómina Secreta”, vinculada a César Duarte, cuando era vicecoordinadora en el Congreso local.

También fue señalada por uso indebido de atribuciones y facultades ilícitas luego de que presuntamente sobornó a proveedores cuando fue alcaldesa de Chihuahua.