Qué pasó en el atentado a Ciro Gómez Leyva

El atentado contra Ciro Gómez Leyva sucedió a unos metros de su casa en Álvaro Obregón; el comunicador salió ileso

“Alguien me quiso matar anoche”. La noche del 15 de diciembre el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

El Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMXA aseguró en conferencia de prensa del 16 de diciembre que el ataque contra el comunicador fue directo.

En lo que va del 2022 se ha registrado 17 asesinatos contra periodistas en México; y en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son 42.

La violencia contra periodistas en México, junto con Haití y Brasil, hacen de Latinoamérica la región más peligrosa del mundo para ejercer periodismo, señaló la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el Reporte 2022.

Ciro Gómez Leyva narra el atentado en su contra

A través de redes sociales el periodista informó que a las 11:10 de la noche del 15 de diciembre, a 200 metros de su casa, sufrió un atentado en su contra. Compartió unas fotografías de la camioneta baleada.

Durante su programa matutino de radio en Radio Fórmula detalló que iba saliendo del noticiario nocturno de Imagen, a bordo de una camioneta blindada que la empresa le proporciono. No traía escoltas.

Su casa está a unos ocho o 10 minutos del lugar del trabajo. Cuando iba dando la vuelta en Hortensia para agarrar Tecoyotitla, se dio cuenta que adelante iba un coche a marcha lenta.

Me di cuenta que el coche que iba adelante de mi iba muy lento y en eso escuché pues creo dos disparos, quizá fueron más; disparó seco. Volteó y veo a una persona disparándome desde una motocicleta”.

Ciro Gómez Leyva

Después el carro y la moto huyeron. Gómez Leyva no sufrió ningún tipo de herida.

Gómez Leyva se dio cuenta que su camioneta no funcionaba bien, intentó llamarle a un colega, después se acordó a unos metros vive “un vecino querido” el senador priista Mario Fabio Beltrones.

Posteriormente llamaron a la SSC, los peritos llegaron al lugar y Ciro Gómez Leyva dio su declaración en el Ministerio Público.

No tengo pleitos personales con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso matar anoche”.

Ciro Gómez Leyva

CDMX asegura que fue un atentado directo

Tras el ataque contra el titular de noticiarios, AMLO lamentó el hecho. Aunque tiene “diferencias” con él, “es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”.

El gobierno de CDMX informó en conferencia que los disparos contra Ciro Gómez Leyva fueron un ataque directo.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, confirmó que están involucrados un vehículo negro y motocicleta naranja. En esta última iban dos personas abordo y venían siguiendo al comunicador.

Las cámaras del C5 lograron captar a las 11:18 PM la moto sobre la avenida Coyoacán y Amores, pero ya no venía la persona de atrás, quien habría realizado los disparos.

Harfuch agregó que no descartan que también hayan disparado desde la camioneta. Agregó que hasta el momento no hay móvil del ataque.