Aumentan tarifa de micros y camiones de CDMX

A partir del 15 de junio los micros y camiones de CDMX tendrá un aumento de un peso

El gobierno de CDMX anunció un aumento en la tarifa del transporte público concesionado, como micros y camiones, además de vagonetas, autobuses de ruta y de corredor.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que esta modificación corresponde a un ajuste inflacionario con base en el aumento en los insumos como la gasolina y el diesel.

Este ajuste entrará en vigor a partir del 15 de junio y corresponde solamente a la inflación.

Lajous aclaró que los precios en los sistemas de transporte públicos que pertenecen al sistema de movilidad integrada (como Metrobús, Metro y RTP) no tendrán aumento, por lo que las tarifas permanecerán igual.

De esta manera, la tarifa mínima en autobuses de corredor y todos los concesionados en la CDMX, será de 6 pesos y dependerá de la distancia recorrida, como se maneja normalmente. 

El secretario Lajous reiteró que este ajuste se debe a la inflación y no por una exigencia a las demandas de grupos transportistas que hace unas semanas se manifestaron cerrando vialidades principales de la ciudad.

En las mesas de trabajo se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas de subir la tarifa del transporte concesionado entre 3 y 5 pesos, esta petición fue rechazada…porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte …y no se justifica.

Andrés Lajous

Tendrán que garantizar la mejora en le servicio en micros y camiones de CDMX

A pesar de autorizar este ajuste, el secretario enfatizó que las demandas en la mejora del servicio siguen vigentes y que a partir de que entre en vigor la nueva tarifa, también se harán revisiones constantes para garantizar que se cumplan.

Dichas mejoras están agrupadas en 4 ejes principales:

  • Calidad del servicio
  • Mantenimiento
  • Capacitación
  • Seguridad

En caso de que los micros y camiones de la CDMX no cumplan con estas medidas, las sanciones van desde la cancelación de la licencia del chofer hasta el retiro de la concesión del servicio.

El titular de la secretaría de Movilidad aseguró que el compromiso de chatarrización de unidades obsoletas y su reemplazo con unidades nuevas seguirá pero que ya se quitarán los bonos de combustibles.