avión presidencial amlo, venta

AMLO informó que el destino del avión presidencial será Tayikistán; el dinero será utilizado para construir dos hospitales

¡Al fin se vendió el avión presidencial! A casi cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se logró vender la polémica aeronave.

Y es que parecía que el día nunca llegaría, pues desde hace años se intentaba vender sin éxito e incluso se hizo una rifa en la Lotería Nacional.

Pero el 20 de abril de este año, AMLO anunció que se celebró el contrato de compra-venta del avión que se irá a Tayikistán.

Venta del avión presidencial

Por medio de un video en sus redes sociales, AMLO anunció que se concretó la venta del avión presidencial.

La transacción se hizo a un precio de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, lo que especificó que el precio fue de acuerdo al avalúo.

El negocio fue realizado con la República de Tayikistán y tienen al rededor de 10 días para llevarse la aeronave.

El dinero ya fue entregado en su totalidad y fueron depositados en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Además, el presidente adelanto que de venderse la aeronave, el dinero será destinado para construir dos hospitales:

  • En Tlapa, en la montaña de Guerrero
  • En Tuxtepec, Oaxaca

Recordemos que en noviembre de 2022 el presidente anunció que la aeronave sería entregada a la Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Boeing 787-8 sería utilizado para viajes al extranjero, debido a que no puede ser utilizado para vuelos al interior del país.

Avión “José María Morelos y Pavón”

La famosa aeronave fue comprada desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón a un costo de alrededor de dos mil 952 millones de pesos.

El avión llegó a México en 2016, por lo que Enrique Peña Nieto fue quien lo estrenó en un viaje a Hermosillo, Sonora.

Se trata de una aeronave de lujo con acabados finos, detalles marmol en las cabinas, baños y en la recámara presidencial.Tiene la capacidad de transportar a 80 pasajeros y puede volar hasta por 14 horas 40 minutos.

AMLO ha criticado esta compra y desde 2018 ha intentado venderlo, promesa que hasta el momento no ha podido cumplir.