zoológico de Chilpancingo, comen cabras

El exdirector del zoológico de Chilpancingo, José Rubén Nava, recibió 65 mil pesos por los watusis, dinero que no reportó al zoológico

Por increíble que parezca en  Zoochilpan, el zoológico de Chilpancingo, Guerrero, mataron y cocinaron a cuatro cabras pigmeas para la fiesta de fin de año del personal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) realizó investigaciones tras la desaparición de ejemplares.

Los resultados dejaron en evidencia la corrupción y el maltrato animal que hay dentro del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo.

El director del zoológico José Rubén Nava fue separado de su cargo y está en investigación.

¿Qué pasó en el zoológico?

El secretario de  la Semaren, Ángel Almazán Juárez, dio a conocer los resultados de la investigación que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las autoridades determinaron que cuatro cabras pigmeas que personal del zoológico sacrificó y cocinó a cuatro cabras para el festejo de fin de año de los trabajadores.

Además, respectó a otros animales desaparecidos, determinaron que:

  • Vendieron watsusis por 65 mil pesos; el dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.
  • Intercambiaron una cebra fue por ciervos rojos sin autorización.
  • Vendieron borregos de Berbería.
  • Una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas.
  • Un venado murió por negligencia.

El funcionario detalló que en el acta de recepción señala que los watusis se entregaron a un hombre llamado Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México.

Supuestamente el intercambio fue por herramientas e insumos de mantenimiento para el zoológico.

Sin embargo, las investigaciones arrojaron que el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió 65 mil pesos por los watusis, dinero que no lo reportó al zoológico.

Además vendió nueve ejemplares de borregos de Berbería por un monto de 54 mil pesos, de los cuales sólo facturó seis mil 500 pesos.

Un venado rescatado fue trasladado al zoológico para que reciba atención, pero no le detuvieron la hemorragia y además lo saturaron sin anestesia.