Black Jaguar White Tiger fundación en el Ajusco

El dueño de Black Jaguar White Tiger justificó que las malas condiciones de los animales era por la disminución de donaciones en la pandemia

“Rescatamos animales que nacen y venden en México de horribles circunstancias”. Así se presenta la fundación Black Jaguar White Tiger en su página de internet, la misma que tiene cientos de leones en condiciones deplorables.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció por maltrato animal al supuesto santuario de animales, que se encuentra en el Ajusco, en Tlalpan, CDMX.

A través de redes sociales compartieron videos y fotos de las condiciones de los felinos: sin cola, con heridas en la parte trasera, desnutridos y sin poder caminar.

A continuación te contamos lo que tienes que saber del caso, que ya fue denunciado ante el gobierno de CDMX y federal.

Denuncian a Black Jaguar White Tiger por mantener leones en pésimas condiciones

Estos animales se comen la cola porque no tienen enriquecimiento ambiental, porque están adentro de las jaulas. Porque no tienen comida; en la desesperación se lamen, se lamen y se lamen hasta que empiezan a generarse heridas… se abren, empiezan a sentir la sangre y comienzan a comerse entre ellos mismos”.

Arturo Islas

El activista Arturo Islas y AZCARM compartieron videos, que aseguran se los pasaron extrabajadores, la situación que viven cientos de leones enjaulados en el Ajusco.

También aseguraron que son alimentados con pollo echado a perder y que ya está agusanado.

Las personas activistas denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moisés Serio, “Papá bear”, dueño de la fundación.

Médicos veterinarios se trasladaron al lugar para solicitar el acceso y poder rescatar a los leones y otras especies que hay en el lugar.

Además pidieron al gobierno de Claudia Sheinbaum tomar acción y castigar a los responsables.

Rescatan a más de 200 leones, pumas monos y coyotes en el Ajusco

Tras la denuncia al lugar acudió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía de CDMX y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) donde rescataron:

  • Más de 190 felinos mayores: leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas
  • 17 monos
  • 2 coyotes

La Profepa señaló que se llevaron a los animales y la Asociación de Zoológicos será la encargada de revisar su estado de salud. Después determinarán su situación legal y serán reubicados.

Maltrato animal de león en el Ajusto
Twitter @AZCARM

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de CDMX, Omar García Harfuch, informó que el lugar que ocupaba Black Jaguar White Tiger fue asegurado por uso indebido de suelo y maltrato animal.

De acuerdo con AZCARM, la fundación obtuvo registro para usar un predio en el kilómetro 36 de la carretera Pichaco Ajusco en 2015. “Mas adelante” Black Jaguar perdió el registro y traslado a los animales sin permiso a un predio cercano.

La Asociación de Zoológicos exige un castigo para el dueño del santuario quien justificó las pésimas condiciones porque durante la pandemia las donaciones se redujeron hasta 70 %.

¿Qué es el Black Jaguar White Tiger?

Una “organización global sin fines de lucro” para resguardar a animales en peligro, especialmente a felinos. “El santuario más famoso del planeta”. Así es como se describe esta fundación.

En su página asegura ser legal y hasta explica qué hacen con los animales rescatados:

  • Monitorear y alimentar
  • Liberan a los animales en terrenos que han construido para que puedan estar libres (dicen tener 30 y prometen construir cientos)

Black Jaguar asegura vivir de donaciones pero también pueden recibir “legados, dispositivos, transferencias o regalos deducibles de impuestos”.

 Katy Perry, los Backstreet Boys, Paris Hilton y hasta Lewis Hamilton han visitado el lugar .

Kloe Kardashian en la fundació de leones en el Ajusco
Instagram