Boris Johnson renuncia

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, renuncia a su cargo a medio día del jueves 7 de julio, tras dar un discurso frente al número 10 de Downing Street

Una acusación de abuso sexual en su gabinete, fiestas durante la pandemia de covid y decenas de renuncias que terminaron en la renuncia de Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido.

En los últimos días he intentado persuadir a mis colegas de que sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos cumpliendo tanto, y cuando tenemos un mandato tan amplio, y cuando en realidad solo estamos un puñado de puntos por detrás en las encuestas”.

Boris Johnson

Johnson renunció durante un discurso frente al 10 de Downing Street (sede del gobierno) mientras varias personas lo abuchearon, aunque otras le aplaudieron.

¿Quién será su sucesor?

Presionado por legisladores de su mismo partido, Johnson tomó la decisión de dimitir luego de diversos escándalos que, además, no tuvieron un buen manejo.

Aunque el ex primer ministro dimitió del cargo, no dejará el puesto hasta que se designe a un nuevo líder.

El Partido Conservador deberá elegirlo y llamar a votaciones para la elección de un nuevo primer ministro.

Durante su discurso de renuncia refirió que en la política “nadie es remotamente indispensable”. Y aunque le “entristece” dejar “el mejor trabajo del mundo”, dijo que apoyará a su sucesor tanto como pueda.

Los escándalos que llevaron a renunciar a Boris Johnson

La renuncia del ex primer ministro de Reino Unido es el resultado de diversos escándalos que no fueron manejados correctamente, y que influyeron en la opinión de otros ministros.

El mandatario no quería dimitir. Pero sus compañeros del Partido Conservador pidieron un nuevo líder y un nuevo primer ministro, por lo que Johnson terminó aceptando su derrota.

50 renuncias en menos de 48 horas

La cereza del pastel que precipitó su renuncia surgió el martes 5 de julio, cuando tres integrantes del Parlamento renunciaron:

  • Rishi Sunak, ministro de Economía 
  • Sajid Javid, ministro de Salud
  • Chris Pincher, parlamentario conservador, quien tiene acusaciones de acoso sexual

Después de ellos siguieron otros ministros, viceministros y personas en cargos menores.

En menos de 48 horas más de 50 funcionarios dimitieron bajo el argumento de ya no confiar en el mando Boris Johnson como primer ministro.

La denuncia de acoso sexual que Johnson no supo manejar

El diario británico The Sun publicó el  30 de junio que el subjefe de la bancada del Partido Conservador, Chris Pincher, manoseó a dos hombres en un club privado en Londres.

Esta noticia destapó al menos otros seis casos de conducta sexual inapropiada supuestamente realizados por Pincher. El funcionario renunció inmediatamente de su cargo, en el que llevaba cuatro meses.

Aunque el escándalo de acoso sexual no le competía directamente a Boris Johnson terminó afectando porque su postura y discurso sobre la situación fue cambiando durante el paso de los días.

En un primer momento, el ex primer ministro dijo no tener conocimiento de las acusaciones contra Chris Pincher antes de su nombramiento.

El 4 de julio la BBC reveló que Johnson tenía conocimiento de una queja sobre el “comportamiento inapropiado” de Pincher.

Y más tarde, en entrevista para la BBC, Boris Johnson pidió disculpas a las personas afectadas y calificó como un error haber nombrado a Pincher en el cargo.

El escándalo de partygate

En diciembre de 2021, medios británicos filtraron unas fotos donde se veían a varios funcionarios de Reino Unido en reuniones y fiestas a mitad de la pandemia por covid.

Al mismo tiempo la ciudadanía tenía prohibido las reuniones de más de dos personas y el país vivía una situación crítica por la enfermedad.

Johnson negó su participación en las reuniones pero terminó pidiendo disculpas y aceptando su participación. La situación generó desconfianza, enojo y rechazo.