Campaña de reciclaje en la cdmx

La Sedema dijo que las personas trabajadoras de limpia colaboran con el reciclaje en CDMX: ayudan con la cuarta parte de los residuos

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y las organizaciones Latitud R y SUEMA presentaron la campaña de reciclaje en CDMX: “Haz tu parte”, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

La campaña tiene como objetivo dignificar y reconocer la labor de las y los trabajadores de limpia como orientadores ambientales y concientizar a la ciudadanía sobre el reciclaje.

La titular de Sedema, Marina Robles García, invitó en conferencia de prensa a sumarse a la campaña y comenzar a separar la basura de nuestras casas.

Nos toca a nosotros hacer una parte importante… No solamente es entregar los residuos y que desaparezcan de nuestra vida”.

Marina Robles García
@ruidoenlaredoficial En el día mundial del #reciclaje recordemos que podemos hacer uso de las tres #r para dejar de contaminar el #planeta #creadoresdelmañana #ecotips #ecotips♻️ #educatiktok #medioambiente #♻️ #ecoansiedad #reducir #reciclar #reutilizar ♬ Sunroof – Nicky Youre & dazy

El trabajo de reciclaje en CDMX

Diariamente en CDMX se recolectan 13 mil toneladas de residuos. Cuando se entregan separados, se ayuda a agilizar el proceso de reciclaje.

Robles García llamó a dignificar el trabajo de las personas del servicio de limpieza, quienes reciclan más de la cuarta parte de los residuos que genera la capital.

(Reciclar) significa no solamente tener una ciudad más limpia, una economía pujante, también dejamos de extraer recursos vírgenes de la naturaleza”.

Marina Robles García

Los trabajadores de limpia recorren alrededor de 15 mil kilómetros diarios en sus rutas, lo equivalente a “138 vueltas a la tierra en un año”, dijo la Sedema.

Robles dijo que las personas que se encargan de mantener limpia la ciudad pasan desapercibidas, cuando son “héroes y heroínas”.

La campaña “Haz tu parte” y sus beneficios

Magda Tinoco, gerente de Administración de Proyectos en SUEMA, mencionó que la ciudadanía ya es partícipe de la campaña “Haz tu parte”.

Esta campaña se enfoca en difundir los beneficios ambientales, sociales y  económicos que deja la recolección y recuperación de materiales reciclables.

A veces vemos en la calle (a los trabajadores) y no nos imaginamos que detrás de ellos hay una maratonista, un estudiante de música y tantas otras historias que podemos conocer”.

Magda Tinoco

Víctor Guzmán, gerente Reciclaje Inclusivo/Futuro del Trabajo en Fundación AVINA, resaltó la importancia de poner en la agenda pública el reciclaje inclusivo.

El reciclaje inclusivo en América Latina está creciendo. Brasil, Colombia y Argentina son referentes y se ha modificado la legislación para establecer políticas públicas que reconozcan la labor de los recicladores, agregó.

Además se reconoció la labor de Juana Hernández, trabajadora de limpia desde hace 25 años, una de las encargadas de separar la basura para reciclar.

Soy el segundo eslabón … ayudamos a que los rellenos sanitarios no se llenen haciendo una correcta separación, y lo hacemos con gusto”.

Juana Hernández