Campaña "Sélvame del Tren" contra el Tren Maya"

Artistas y activistas se unieron a la campaña “Sélvame del Tren” contra el Tren Maya; AMLO acusa que la pagó Claudio X. González

“No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo”, es una iniciativa en Change.org que luego se convirtió en la campaña en redes sociales “Sélvame del Tren”.

El 22 de marzo personas del espectáculo sacaron un video de esta campaña en la que se muestran en contra del Tren Maya.

Al siguiente día el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las y los artistas participantes son pagados y hasta dio el nombre del supuesto interesado: Claudio X. Gonzalez.

Pero hay algo que no cuadra en esta campaña: algunas de las personas en el video no se habían pronunciado por otras causas ambientales. ¿Por qué esta en obra sí?

A continuación te contamos lo que sabemos sobre “Sélvame del Tren”. Y también puedes ver el video sobre el tema que te dejamos acá abajo.

Famosos se lanzan contra el Tren Maya 

A través de un video celebridades y activistas exigieron parar la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya.

Inicialmente este tramo pasaría por un paso elevado en la carretera 307 Playa del Carmen – Tulum, sin embargo, de último momento cambió.

Ahora pasará a ras de tierra por cenotes, cuevas y ríos subterráneos en Playa del Carmen para poder terminar el primer tramo de la obra a finales de 2023.

Entre las y los famosos que se sumaron a “Sélvame del Tren” están:

  • Ana Claudia Talancón 
  • Aislin Derbez
  • Bárbara Mori
  • Eugenio Derbez
  • Fabiola Campomanes
  • Kate del Castillo
  • Natalia Lafourcade
  • Omar Chaparro
  • Rubén Albarrán
  • Saúl Hernández, entre otros

El video de la campaña contra una de las obras insignia de AMLO salió de una petición en Change.org, que lanzó Pedro Ortega.

En el texto, dirigido al presidente, se enumeran cuatro consecuencias que dejará el tramo 5 sur del Tren Maya:

  1. Deforestación
  2. Extinción de especies de la flora y fauna 
  3. No considerar aguadas, cavernas, cenotes, lagunas y manglares
  4. Sobreurbanización

“Aunque la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales… es posible identificar que el Tren Maya causará diversos daños e impactos ambientales”.

Petición en Change.org

A la campaña en redes sociales se han sumado organizaciones civiles como Greenpeace y Voto X el Clima.

Tras las acusaciones de AMLO, algunas de las participantes aclararon que su colaboración es genuina por una preocupación al medio ambiente.

Regina Blandón dijo a El Universal que en la campaña colaboran expertos; mientras que el actor Jero Medina dijo que es para alzar la voz por los animales y el ambiente.

¿Qué dijo AMLO sobre “Sélvame del Tren”?

 Al siguiente día de la campaña AMLO no dudo en lanzarse sobre el tema. Dijo que primero fue contra el Aeropuerto Felipe Ángeles y ahora es contra el Tren Maya.

“Convencen o contratan a artistas, a seudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”.

AMLO

En la mañanera del 24 de marzo le puso nombre a la persona que supuestamente paga para afectar la obra de su gobierno: Claudio X. González. Estas afirmaciones no han sido comprobadas.

AMLO invita a integrantes de “Sélvame del Tren” y luego les cancela

Durante la conferencia mañanera del 20 de abril AMLO invitó a las y los integrantes que apoyan la campaña “Sélvame del Tren” a platicar sobre la obra en Palacio Nacional.

Los voy a invitar, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan ¿no?, que platiquemos”.

AMLO

Ese mismo día a través de su cuenta de Twitter emitieron un comunicado donde aceptaban la invitación. Sin embargo, propusieron que la plática fuera en el tramo 5 con expertos y habitantes de la zona.

El viernes 22 de abril AMLO aclaró que los recibirá en Palacio donde un asesor les explicaría por qué el Tren Maya no dañará las áreas naturales.

Pero el domingo 24 Presidencia informó en un comunicado sobre la cancelación de la reunión porque “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional”.

“Sélvame del Tren” dijo que esto solo era un prueba de que AMLO no cuenta con estudios de impacto ambiental y agregaron que seguirán insistiendo en un diálogo.

Más tarde Eugenio Derbez dijo que sería el único que no asistiría y difundió un video con su postura: