amlo canciones mañanera

AMLO ya tienen una playlist que ha sonado en la mañanera; algunas canciones son para burlarse y otras para criticar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene una basta playlist que ha puesto en conferencias mañaneras.

A veces en recuerdo de algún músico y otras con una dedicatoria.

Aquí recopilamos 10 canciones que han sonado durante conferenciase prensa de AMLO y te contamos bajo qué contexto las puso.

Playlist en la mañanera de AMLO

“Uy, qué miedo”, de Chico Ché

Este 20 de julio, AMLO pidió poner la canción “Uy, qué miedo”, de Chico Ché, luego de la solicitud de Estados Unidos de llamar a México para aclarar la política energética.

¿Y esto por qué? La administración de Joe Biden considera que dicha política viola artículos del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por negar el acceso a empresas privadas.

Por lo anterior, los opositores de López Obrador celebraron la crítica de Estados Unidos, y presidente respondió que son más “conservadores” que Donald Trump.

Si ustedes ven la información, todos (los opositores) están celebrando que nos sanciones por nuestra política energética. Bueno, son más conservadores y están más a la derecha, aunque parezca increíble, que el mismo Donald Trump”.

López Obrador

Además, aseguró que en la oposición “ya se están frotando las manos” ante posibles sanciones y pidió que reprodujeran “Uy, qué miedo”.

Respecto a la supuesta ilegalidad, el presidente dijo que no se ha violado ningún tratado y que su gobierno se apega a las leyes.

Playlist de AMLO: “América”, de Calle 13 y Los Tigres del Norte

El 12 de junio de 2022, López Obrador pidió la canción “América”, de Calle 13 y Los Tigres del Norte para destacar la importancia de la participación de todos los países en la Cumbre de las Américas.

El presidente mencionó que cuando pide que se inviten a todos los países de América es porque busca la unidad y hermandad en el continente.

“Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte

El 5 de mayo de 2022, en el Palacio Nacional sonó la canción “Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte.

AMLO mandó a poner la canción luego de las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien aseguró que los migrantes “invaden” Texas.

Además, el presidente exhortó a los candidatos estadounidenses a dejar de hacer “politiquería” por medio de las campañas contra migrantes o mexicanos.

Agregó que Abbott exagera al decir que Texas es invadido por migrantes, “yo entiendo que quieran los votos pero en una de esas ni siquiera van a tener votos”.

Playlist de AMLO: “Canción en harapos”, de Silvio Rodríguez

El 6 de abril de 2022, AMLO pidió el tema “Canción en harapos” de Silvio Rodríguez, luego de que habló sobre la libertad de expresión.

Lo anterior se dio porque Vicente González, congresista de Estados Unidos, había pedido que se prohibiera la entrada a territorio estadounidense a 25 legisladores mexicanos.

De los que nunca tuvieron nada, que bien prepara su mascarada el pequeño burgués”.

AMLO

Este tema hace una crítica al sistema capitalista y hacia la hipocresía de aquellos que dicen protestar ante injusticias, pero siempre desde lejos mientras tienen sus bolsillos llenos de dinero.

“No lo van a impedir”, de Amary Pérez

El presidente López Obrador dedicó la canción “No lo van a impedir”, de Amary Pérez, al INE y al TEPJF y aseguró que no podrían evitar que se realizara la Revocación de Mandato.

En esa ocasión comentó que el INE comenzó a poner varios pretextos al aprobarse la Revocación de Mandato, pues ponían obstáculos de todo tipo.

Además, en ese momento fue cuestionado por criticar al INE y al Tribunal, pero AMLO aseguró que él llegó a la Presidencia por el “pueblo”, no por dichas instituciones.

Playlist de AMLO: “Disculpe el señor”, Joan Manuel Serrat

El 19 de mayo de 2021, Andrés Manuel López Obrador pidió sonar la canción “Disculpe el señor”, de Joan Manuel Serrat.

AMLO fue cuestionado sobre el conflicto en Santa Rita Tlahuapan, donde los ejidatarios se manifestaron para exigir el pago de terrenos, usados para la construcción de la carretera México-Puebla.

Y fue en ese momento cuando pidió que reprodujeran la canción para hablar sobre la pobreza y los abusos que vive parte de la población de México.

Aprovechó para recordar que en 1991 estuvo en Santa Rita realizando actos políticos y “la gente nos dio posada, alimentos y agua”.

“Digo lo que pienso”, de Calle 13

El 25 de octubre de 2021, sonó la canción “Digo lo que pienso”, de Calle, 13 luego de que AMLO fue cuestionado por un comentario de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública.

Sandoval comentó que en la actual administración hacían falta líderes abiertos a la autocrítica, por lo que el presidente respondió que todas las personas tienen derecho a decir lo que piensan.

Playlist de AMLO: “Los caminos de la vida”, de La Tropa Vallenata

El 13 de agosto de 2021, AMLO pidió el tema “Los caminos de la vida”, de La Tropa Vallenata, luego de resaltar que pese a la pandemia de covid la vida continúa.

Por lo anterior, exhortó a la población a ya no quedarse en casa, sino enfrentar las adversidades, pues los casos de covid habían disminuido.

Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. Los caminos de la vida no son como imaginaba, ¿por qué no pones esa? Vamos a escuchar”.

AMLO

“Para la libertad”, de Joan Manuel Serrat

El 22 de diciembre de 2020, el presidente finalizó su mañanera con la canción “Para la libertad” del cantautor Joan Manuel Serrat.

Lo anterior a que durante el manejo de la pandemia AMLO aseguró que durante toda la emergencia sanitaria prevalece el libre albedrío de la ciudadanía.

Asimismo, destacó que rechaza las medidas autoritarias para mantener el confinamiento de la población.

López Obrador agradeció a los ciudadanos por la baja movilidad en la capital, ya que en el trasporte público había poco flujo de personas.

Sin autoritarismo, de manera voluntaria, en todo el país la gente ha estado a la altura de las circunstancias, en todo el país, cuando se ha necesitado. Y en la ciudad, lo mismo, y se está demostrando”.

AMLO

Playlist de AMLO: “La Casita”, de Óscar Chávez

El 5 de noviembre 2020, López Obrador puso la canción “La Casita”, del compositor Óscar Chávez, al asegurar que antes de su administración la corrupción venía desde arriba.

El presidente aseguró que la corrupción “ya se terminó” y por eso sus adversarios tienen coraje.

En ese momento, AMLO recordó la canción de óscar Chavez, ya que comentó que parecía increíble cómo un político prosperaba hasta llegar a vivir en una mansión en las Lomas de Chapultepec.