monos Japón

Los monos son comunes en varias partes de Japón pero el comportamiento agresivo y el ataque contra personas es inusual

Por increíble que parezca, una banda de monos aterroriza la ciudad de Yamaguchi, Japón, y el presunto líder fue capturado y asesinado.

Desde hace unas semanas un grupo de changos ha atacado a los pobladores de la ciudad; al menos 50 personas han resultado heridas.

Tras estos hechos, unos cazadores encontraron a uno de los animales, quien supuestamente es el líder. Le dieron un tranquilizante y lo sacrificaron, de acuerdo con la BBC.

Cacería de monos en Japón

Desde que comenzaron los reportes de ataque, las autoridades han estado rastreando a la banda de monos y contrataron cazadores para dar con ellos.

Los cazadores localizaron el pasado 26 de julio a un simio macho en un colegio de Yamaguchi, le dieron un tranquilizante y lo capturaron.

Un funcionario dijo para AFP que identificaron al mono, presunto responsable de los ataques, y lo sacrificaron.

Se calcula que tenía alrededor de cuatro años y tenía cerca de medio metro de altura.

Ataques fuera de lo común

Es común ver macacos en varias partes de Japón, hace años fueron considerados como especies vulnerables por la disminución de su población.

Sin embargo, ha incrementado considerablemente la presencia de ejemplares e incluso en algunas zonas son una plaga. Entran a las casas y se comen los cultivos, pero son inusuales los ataques que se han presentado en días recientes en Yamaghuchi.

Las autoridades explicaron que al principio atacaban niños y mujeres. Últimamente ancianos y hombres eran víctimas de los monos.

El diario Daily Mail mencionó que el primer ataque se registró el 8 de julio cuando un primate entró a un departamento e intentó arrastrar a un bebé por la ventana.

La madre del menor narró que los gritos de su hijo fueron lo que la alertaron, al darse cuenta ahuyentó al mono y pidió ayuda a las autoridades.

El macaco tomó al bebé por las piernas y según la madre, parecía que intentaba arrastrarlo afuera, por lo que le dejó varias heridas.

Otro de los informes señala que un mono atacó a cinco personas y después ingresó a una escuela primaria donde rasguñó a un niño.

Hasta el momento los expertos desconocen si se trata de un grupo aislado que es sumamente agresivo o si el comportamiento se ha generalizado entre los macacos.

Las autoridades aseguraron que nadie ha resultado con heridas graves, sólo con rasguños o mordidas. Sin embargo, exhortan a las personas afectadas ir a revisión médica.