Carlos Salinas de Gortari en restaurante en España

Uno de los expresidentes más recordados por sus escándalos de corrupción reapareció en España: Carlos Salinas de Gortari.

El chef Pedro Evia presumió en su cuenta de Instagram una foto con el expresidente del PRI, de 74 años, y con ello surgieron preguntas como ¿dónde vive?, ¿a qué se dedica tras terminar su sexenio?

A diferencia de otros expresidentes a los que se les ha podido seguir la pista o ellos mismos siguen haciendo su vida pública (como Felipe Calderón o Vicente Fox), de Salinas de Gortari poco se sabe.

En esta nota te contamos qué sabemos del priista después de terminar su presidencia y cuáles han sido sus pocas (y bailarinas) apariciones públicas.

Carlos Salinas de Gortari en el restaurante Q78 en España
Instagram @pepyuc

Carlos Salinas de Gortari reaparece en prestigioso restaurante de chef mexicano

“Está siempre será su casa”, publicó el chef mexicano Pedro Evia, el pasado 8 de junio, en su cuenta de Instagram con una foto al lado de Gortari.

El expresidente priista se encontraba en el restaurante Q78, propiedad de Evia, que se encuentra en la calle Villalar 6, en Madrid, España; muy cerca del monumento la Puerta de Alcalá.

Para poder comer en el exclusivo restaurante hay que hacer reservación.

¿Vecino de Enrique Peña Nieto?

La reaparición de Gortari en España se da a los pocos días de la noticia de Enrique Peña Nieto.

El medio El País publicó que el expresidente y exgobernador presuntamente vive en en la exclusiva zona Valdelagua, en el municipio de San Agustín, en Madrid. Además, sería propietario de un local comercial en Chamberí, también en la capital.

Con una propiedad y residencia de alrededor de dos años, Peña Nieto estaría buscando la nacionalidad, la cual la podría obtener en octubre próximo por la visa dorada.

Propiedad en Valdelagua, Madrid, en España
Idealista

Las apariciones públicas de Carlos Salinas de Gortari después de su sexenio

Tras terminar su periodo en la Presidencia en 1994, Gortari ha tenido muy pocas apariciones públicas, por lo que poco se sabe de dónde vive y a qué se dedica.

Los pocos momentos donde se le ha visto ha sido en fiestas y funeral|es.

“Escondido” cuatro años en Dublín

“Estudiar mucho sobre las circunstancias del desarrollo nacional”. Esa fue la declaración que Gortari dio a la prensa en Coyoacán, en el entonces Distrito Federal, en junio 1999, luego de estar cuatro años en Dublín, Irlanda.

En marzo de 1995 el recién expresidente se fue a Estados Unidos. La “huida” se registró después de que el 28 de febrero Ernesto Zedillo mandó detener a Raúl Salinas de Gortari, su hermano, por el delito de enriquecimiento ilícito (exonerado en 2013).

La ubicación de Carlos Salinas se hizo pública porque, en junio de 1996, el expolítico Jorge G. Castañeda declaró en Radio Red que había cenado con el expresidente y su esposa, Ana Paula Virginia Gerard.

Gortari regresó a México para ver a su padre enfermo, Raúl Salinas Lozano, y para asistir a la graduación de su hijo Emiliano Salinas Occelli. No quiso hablar de su vida personal y aseguró que se retiraba de la política.

Presidente del PRI de 1988 a 1994
Obturador MX

En la boda de su hijo Emiliano Salinas

Salinas se dejó fotografiar para la prensa “rosa” el 20 de abril de 2013, cuando su hijo Emiliano y la actriz Ludwika Paleta festejaron su boda.

La fiesta fue en la Hacienda Tekik de Regil, en el municipio de Timucuy, Yucatán. Salinas apareció en una foto posando junto al matrimonio.

Actualmente Emiliano y Ludwika siguen casados y tienen unos mellizos que nacieron en mayo de 2017: Bárbara y Sebastián.

Boda Emiliano Salinas y Ludwika Paleta
Prensa Danna / Animal Político

Carlos Salinas de Gortari despide a Fidel Castro

Salinas fue invitado en noviembre de 2016 a Cuba para asistir al funeral del expresidente Fidel Castro, quien murió el 25 de ese mes.

A través de un video para el periódico Reforma, dijo que venía a expresar “mi pésame al pueblo y gobierno de Cuba”.

Gortari vacaciona en La Paz

2018 fue el año de las apariciones de Carlos Salinas. El periódico local El Independiente de Baja California Sur lo captó descansando en La Paz.

El político dijo que no daría entrevistas porque “vengo con la familia”.

“Tiburón a la vista”

En octubre de 2018 Thelma Cora Salinas, primar de Salinas, publicó un video en su Instagram en el mero baile familiar.

Salinas de Gortari bailaba al ritmo de “Tiburón” con su esposa, Ana Paula. En el video también sale su hijo Emiliano.

La ubicación del video era en Agualeguas, Nuevo León. En este municipio los Salinas tienen el rancho “El Guajolote”, que, según la revista Proceso, recibió la familia desde hace 200 años y donde se realizaban festejos cuando Salinas de Gortari era presidente.

Gortari “Como la flor”

2018 fue el año de las apariciones y los bailes. En noviembre otra vez se le vio bailando “Como la flor”, de Selena.

Carlos Salinas estaba en la boda de su hijo Juan Cristóbal Salinas Occelli y Claudia Collado. Cristóbal es el tercer y más pequeño hijo que tuvo con su primera esposa, Cecilia Occelli González.

En el funeral de George H.W. Bush

El 5 de diciembre de 2018 volvió a aparecer en otro funeral; esta vez en el del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, en la Catedral Nacional de Washington.

Salinas estuvo acompañado se su esposa, Ana Paula y se le vio junto a la excanciller de Alemania Angela Merkel, el expresidente Barak Obama y Donald Trump.

En una mini serie documental en Netflix

En 2019 Carlos Salinas de Gortari se dejó ver a través de la pantalla: es uno de los testimonios de la miniserie documental de Netflix “1994”.

La serie, escrita por el periodista Diego Enrique Osorno y producida por VICE, rememora el movido 1994, año en que mataron al candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio.

Los cuatro libros de Carlos Salinas de Gortari

Aunque Salinas tiene cinco libros, cuatro de ellos fueron después de su sexenio en 1984. En todos volvió a aparecer públicamente para presentarlos.

  • “México: Un paso difícil a la modernidad”, en el 2000
  • “La década perdida”, en el 2008
  • “Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado”, en el 2010
  • “¿Qué hacer?, La alternativa ciudadana”, en el 2011
Expresidente del PRI con su libro Qué Hacer
Obturador MX