Carlos Salinas de Gortari tiene nacionalidad española

Carlos Salinas de Gortari tiene la nacionalidad española desde 2021, país donde se le ha visto en varias ocasiones. Sin embargo, no vive ahí

El expresidente Carlos Salinas de Gortari tiene la nacionalidad mexicana y hace poco obtuvo la española.

Y aunque se le ha visto en España, no residiría en ese país, sino en Reino Unido, de acuerdo con el periódico El País.

Salinas de Gortari logró obtener la segunda nacionalidad porque tiene ascendencia judía y fue una de las 33 mil personas mexicanas que en 2019 enviaron solicitud al país europeo.

Expresidente del PRI con su libro Qué Hacer
Obturador MX

¿Por qué Salinas obtuvo la nacionalidad española?

En 2015 el gobierno de España abrió la convocatoria para que personas de origen sefardí obtuvieran la nacionalidad.

Los sefardíes son judíos expulsado por los reyes católicos del país en 1492; la comunidad tenía mil 500 años en la península ibérica, señala la BBC.

La convocatoria estuvo abierta durante cuatro años, hasta octubre de 2019. España recibió alrededor de 153 mil 767 solicitudes, la mayoría de Latinoamérica. Unas 33 mil eran de México.

En 2019 en México había 40 mil personas judías, 25 mil de ellas son sefardíes, calculó el presidente del comité de Genealogía y Demografía del Centro de Documentación Judío de México, Alejandro Rubinstein.

Salinas de Gortari tiene ascendencia sefardí.

Presidente del PRI de 1988 a 1994
Obturador MX

¿Quién es la familia judía de Salinas?

No se sabe con exactitud quién es la familia sefardí del expresidente, pues como mencionamos arriba, son personas que vivieron hace más de 500 años.

Sin embargo, hay un hombre que podría ser clave: Blas de la Garza Flacón, quien pudo haber colonizado parte de Tamaulipas y el sur de Texas en el siglo XVI, escribió el periodista Diego Enrique Osorno en Milenio.

En San Pedro Garza García, dice Osorno, la mayoría de las personas que habitan en el municipio vienen de cuatro o cinco familias colonizadoras. La mayoría son de la familia de De la Garza Falcón.

Salinas de Gortari nació en CDMX, pero su familia es del municipio de Aguasleguas, Nuevo León. En la localidad, desde hace 200 años, son propietarios del rancho “El Guajolote”, de acuerdo con Proceso.

Carlos Salinas de Gortari con nacionalidad española, la foto es San Pedro Garza García
Facebook San Pedro Garza García

Carlos Salinas de Gortari afirma que obtuvo la nacionalidad española

El País contactó al expresidente de México, de 1988 a 1994, para consultarlo sobre la segunda nacionalidad que obtuvo en 2021.

Con respuestas vagas, Salinas afirmó que sí realizó el trámite y le dieron el visto bueno. A la pregunta del porqué quiso la nacionalidad dijo que “estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades”.

Agregó que como mexicano y sefardí tiene derecho y hasta enlistó una serie de políticos de todo el mundo que tienen hasta tres nacionalidades (como el presidente de Suiza, Ignazio Cassis).

Y aunque el expresidente ya es español y vive en Reino Unido, se le ve frecuentemente en España, asegura El País. A penas en junio visitó el restaurante de Q78, del chef mexicano Pedro Evia, que se encuentra en Madrid.

Carlos Salinas de Gortari en el restaurante Q78 en España
Instagram @pepyuc