Ariadna Fernanda Sheinbaum, caso de feminicidio

Ricardo Raphael y Loret de Mola señalaron uso político del feminicidio de Ariadna Fernanda por parte de Claudia Sheinbaum

La denuncia del presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda no tiene un fondo político, sino que busca conseguir justicia, aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Lo anterior ante las aseveraciones de columnistas de opinión como Ricardo Raphael con su escrito “Sheinbaum hace política con Ariadna Fernanda” o los comentarios de Loret de Mola.

En ambos casos se acusa que existe un uso político del feminicidio de la joven hallada sin vida el pasado 31 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla, Morelos.

Es esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la juticia”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum hizo incapié también en los comentarios que señalaban que se había adelantado en su postura al afirmar que fue encubrimeinto, posición que reiteró al haber “pruebas contundentes”:

  • El “buen trabajo” de la Fiscalía General de Justicia en atender feminicidios
  • Así como el del Instituto de Ciencias Forenses al realizar la segunda necropsia de Ariadna Fernanda

Por ello, refrendó que de no haber sido por la investigación realizada por la Fiscalía capitalina, el caso hubiera terminado impune: “El Fiscal quiso encubrir a los responsables“.

Ahora, el presunto feminicida Rautel “N” y Vanessa “N”, señalada también por este delito, fueron vinculados a proceso.

Ariadna fue vista con ellos por última vez, primero en un restaurante; luego en casa de Rautel, lugar de donde la sacó cargando aparentemente inconsciente; posteriomente el empresario Rautel abandonó su cuerpo en la carretera rumbo a Tepoztlán.

Sheinbaum adelantó que la Fiscal, Ernestina Godoy, mantiene contacto con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que intervenga y en dado caso, se haga cargo.

CDMX reconoce feminicidios y trabaja en prevenirlos

Para la jefa de gobierno las críticas pudieran tener un fondo “misógino”. Se preguntó si la denuncia la hubiera hecho un jefe de gobierno hombre o periodistas varones, ¿habrían esos señalamientos?

Además, indicó que hubo diferencia en el actuar de las autoridades de la Ciudad en comparación con el de la Fiscalía de Morelos.

Resaltó que en la capital del país se reconoce la existencia de feminicidios y toda muerte violenta de mujeres se investiga bajo este delito desde el inicio.

Durante la investigación, si se encuentran indicios de que la razón de la muerte fue diferente a la de género, se reclasifica.

Esto no sucede así en otras fiscalías del país, precisó. En el caso de Ariadna Fernanda, el que se descartara la muerte por feminicidio dio pie a un posible “encubrimiento” y a la corrupción, dijo.

¿Cuáles son las acciones preventivas en CDMX?

Además de reconocer que se cometen feminicidios en la capital, en la Ciudad, se trabaja para prevenirlos y atenderlos, sostuvo Sheinbaum.

En 2019 se decretó la Alerta de Violencia de Género y con ella una serie de políticas púbicas:

  • El agresor sale de casa
  • La creación de la Línea SOS Mujeres
  • Creación de 27 Unidades de atención y prevención de la violencia de género.
  • Implementación del seguro para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia de género.
  • Fortalecimiento de los Módulos Viaja Segura