Debanhi Escobar qué le pasó

El caso Debanhi Escobar comenzó con su desaparición la noche del pasado 9 de abril; el 21 de abril encontraron su cuerpo en una cisterna

Una foto de una joven en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, a la altura del motel Nueva Castilla y la empresa de transporte Alcosa, se hizo viral. Venía de una fiesta y estaba esperando un taxi para regresar a casa. Se llamaba Debanhi Escobar.

La estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León despareció.

Luego de 13 días de búsqueda el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrado a pocos metros del lugar de su desaparición.

Estamos hartos de la inseguridad, estamos hartos de que le pasen esto a nuestros hijos. Ahora le tocó a Debanhi ¿mañana a quien será?”.

Mario Escobar

El viernes 8 de abril, Debanhi habría asistido a un lugar conocido como la Quinta Valencia, en la colonia Nueva Castilla con tres amigas: Alejandra, Jessari e Ivonne. 

Según las versiones de su padre, salió del lugar la madrugada del sábado 9 de abril, ya que sus amigas se habían marchado antes. Luego de eso no se supo más de ella. 

Familiares comenzaron su búsqueda de manera inmediata y notificaron a las autoridades.

El 11 de abril fue difundida en redes sociales la última fotografía que se conocía hasta el momento. En ella se le mira sobre la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo.

Tras varios días la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que se obtuvieron videos de vigilancia que muestran a Debanhi ingresando a la empresa Alcosa. Según los reportes de las autoridades no se logró ningún hallazgo.

¿Quién era Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa tenía 18 años de edad y era originaria de Nuevo León. De cabello castaño, tez blanca, ojos color café claro. Media 1.67 metros de estatura y complexión delgada, así se describió en su boletín de búsqueda tras emitir la Alerta Amber. 

Al momento de su desaparición vestía falda pantalón color oscuro, blusa tipo top blanca de tirantes y calzaba unos tenis Converse, color azul. 

Caso Debanhi Escobar: qué pasó desde su desaparición
CLBNL

¿Dónde encontraron a Debanhi?

La tarde de este jueves el cuerpo sin vida de la adolescente fue encontrado en una cisterna de agua abandonada dentro del predio del motel Nueva Castilla, en Escobedo. Casi 20 horas después las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado era de Debanhi.

Y mi hija está muerta y no sé qué hacer…No sé qué hacer estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, repito en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos, yo les pedía copias. Es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo”.  

Mario Escobar

El padre de Debanhi cuestionó el actuar de la Fiscalía de Nuevo León, porque a pesar de que estuvieron a su lado todo el tiempo durante la búsqueda e investigación, las autoridades no le dieron información hasta mucho tiempo después

A través de un video publicado en la cuenta de Facebook del gobernador, Samuel García, pidió a la Fiscalía que de a conocer la verdad de lo que ocurrió. Y que se haga un informe minuto a minuto para conocer qué hay en la investigación y para que se sepa la verdad de lo ocurrido.