CDMX reubicará al antimonumento de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

El gobierno de CDMX quitó en 2020 la estatua de Colón; en su lugar colectivo colocaron el antimonumento de las Mujeres que Luchan

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que cambiará de ubicación al antimonumento de las Mujeres que Luchan, que está en la ex glorieta de Colón.

Dijo que está buscando contactar a los diferentes colectivos que lo colocaron para analizar los posibles lugares donde se pueda reubicar la estatua de la silueta de una niña.

Estamos buscando reubicarla en otro sitio y entrar en contacto con quienes la han colocado para que pueda ser recuperada esta manifestación popular que se hizo”.

Claudia Sheinbaum

El subsecretario de gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, aclaró que son diversos colectivos los involucrados y que la próxima semana se tienen programadas diversas reuniones de trabajo para decidir el nuevo lugar.

La funcionaria recordó que será una estatua de la mujer de Amajac la que se coloque en el sitio.

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) elaboró la pieza y lleva un avance significativo, sin embargo, aún no hay fecha para su instalación

Antimonumento en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

El 10 de octubre de 2020 autoridades de CDMX retiraron la figura de Colón, dos días antes del Día de la Nación Pluricultural, porque diversos grupos llamaron a vandalizarla

Después fue renombrada por colectivos feministas de madres que exigían justicia por los feminicidios de sus hijas.

El antimonumento se ha convertido en un referente para colectivos de mujeres que exigen el fin de la violencia machista.

Obturador

Figura de la Mujer Indígena

La mujer de Amajac será la estatua que reemplace a la de Colón. Es una figura prehispánica, basada en una pieza encontrada en la región de Amajac, en Veracruz. 

La pieza original, la joven de Amajac, tiene un tamaño a escala humana y se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Antropología.

Claudia Sheinbaum dijo que esta nueva estatua es un símbolo, no solo de los derechos de las mujeres, también para acabar con la discriminación. 

La joven Amajac es un símbolo para todas las mujeres… representa los grandes derechos de las mujeres y acabar con la discriminación en nuestra ciudad”.

Claudia Sheinbaum