A partir del lunes 12 de septiembre y hasta nuevo aviso, serán atendidos los afectados de la corrupción inmobiliaria en CDMX

Si eres afectado por la corrupción inmobiliaria, esto te interesa: el gobierno de CDMX iniciará una mesa de atención el próximo lunes 12 de septiembre y de forma indefinida en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El objetivo es hacer un diagnóstico para identificar cuántos casos hay en la alcaldía Benito Juárez y en el resto de la capital.

La mesa estará conformada por tres instituciones más:

  • Consejería Jurídica, a través del Registro Público de la Propiedad
  • Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
  • Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de CDMX ha identificado un total de 69 edificios irregulares solo en la Benito Juárez. Con la atención se espera que crezcan el número de casos.

¿A dónde se puede acudir?

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, detalló que las víctimas pueden acudir a las oficinas de la dependencia.

Están en la calle San Lorenzo 712, colonia Del Valle Centro, Benito Juárez, planta baja. De lunes a viernes de 9 a 13:30 horas.

O bien, marcar al teléfono 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano.

¿Quiénes son los afectado por la corrupción inmobiliaria?

El llamado es para los vecinos de la Benito Juárez que estén en las siguientes situaciones:

  • Su vivienda esté en niveles no permitidos por la certificación de uso de suelo.
  • Problemas para escriturar su departamento porque se encuentran congelados los folios reales o porque el notario no permite la operación por no coincidir las características del inmueble con el uso de suelo.
  • Cualquier otro supuesto que afecte el patrimonio de las personas o el ejercicio de sus derechos, como consecuencia de un proceso de construcción indebido.

Las recomendaciones

El consejero ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, recomendó un par de acciones para los afectados:

  • Revisar de manera minuciosa los documentos de la propiedad comprada, pues puede que el folio real no se encuentre formalizado
  • Obtener el certificado de Uso de Suelo con la Secretaría de Desarrollo Urbano para saber si se vive en los nivele permitidos